Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta UAM que la huelga haga perder el trimestre
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 28

Al cumplirse dos semanas de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estudiantes han expresado su inquietud respecto a que eventualmente pudiera perderse el trimestre. Esta posibilidad fue descartada por la institución, que ha indicado que cuando se levante la huelga el Colegio Académico restructurará el calendario escolar y cuidará que se impartan al menos 51 de los 52 días de clases programados del trimestre en curso.

Los cursos de la UAM se imparten en tres trimestres a lo largo del año. El primero de febrero, cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) estalló la huelga, habían transcurrido 10 días de clases del curso 19-Invierno, que tenía proyectadas 52 jornadas de labores académicas.

En la huelga de 2008, que dio inicio el primero de febrero y terminó el 5 de abril, el Colegio Académico de la universidad acordó recorrer el calendario escolar algunas semanas, por lo que no se perdió ningún trimestre del año. Con 64 días de duración, aquella fue la huelga más larga en la historia de la UAM, y llevó a que la convocatoria para el concurso de ingreso a licenciatura, que originalmente estaba planeada para emitirse en febrero, fuera publicada a mediados de abril.

Convocatoria de ingreso, cuando acabe la huelga

De acuerdo con la UAM, tanto la fecha para reanudar las clases en 2019 como las eventuales modificaciones al calendario escolar y la nueva fecha para la publicación de la convocatoria para el ingreso a sus licenciaturas –que tuvo que posponerse– se darán a conocer luego de que termine la huelga. Y en un mensaje a su comunidad señaló que cualquier comunicación oficial al respecto será difundido a través de su página de internet: www.uam.mx.

Desde el inicio de la huelga, el sindicato y la administración universitaria no han variado sus posiciones, por lo que no ha habido avance en las cuatro sesiones de negociación que han sostenido con mediación de funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El viernes, el SITUAM reafirmó su demanda de incremento salarial de 20 por ciento y la UAM reiteró su oferta de aumentar 3.35 por ciento directo al salario y de 3.0 de ajuste al tabulador del personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, por lo que no hubo acuerdo.

La próxima reunión entre ambas representaciones se llevará a cabo el martes 19 de febrero en la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la colonia Doctores.