Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Acabar con el fraude electoral

Bajo La Lupa

De Varsovia a Múnich, Mike Pence busca la guerra con Irán para satisfacer a Israel

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

EU repite el guion

Desde Otras Ciudades

En Shanghai restauran viejos edificios a la antigua usanza

El Buscón
No sólo de pan...

De recuperar la razón y los derechos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Terquedades y omisiones en el reciente serial de La Clonada

La espiral de violencia en Veracruz
L

a violencia que desde hace varios años golpea a Veracruz ha cobrado una dinámica propia que parece haber encontrado la forma de aurorreplicarse a despecho de que se renueve el gobierno estatal, los programas de seguridad, los despliegues policiaco-militares, las expectativas ciudadanas o todo a la vez. Los índices delictivos en la entidad pueden registrar temporales bajas (como sucedió en el primer semestre de 2018, cuando según el Sistema Nacional de Seguridad Pública disminuyó ligeramente el número de asesinatos y secuestros), pero antes de que las autoridades de turno puedan ufanarse del logro, la criminalidad gana nuevo impulso y vuelve a colocar al estado entre los más violentos del país.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Vigente, desaparición forzada de Jesús Piedra

H

oy 17 de febrero es el cumpleaños 65 de Jesús Piedra Ibarra. Fue llevado prisionero por las fuerzas del Estado hace 44 años siendo apenas un joven de 21.

AMLO, las consultas y las mariposas
L

a Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los gobiernos están obligados a consultar a los pueblos indígenas sobre toda medida que pudiera afectarlos. Esa consulta –dice el Convenio 169 de 1989 firmado también por México– debe realizarse previamente, por medio de las instituciones de los habitantes e informándolos ampliamente sobre el tema y deben ser los pueblos quienes fijen las prioridades y decidan.

Guillermo Almeyra
El carácter disruptivo del migrante
D

isruptivo, en el sentido de que modifica y transforma los cánones establecidos.

En el herradero
L

uego de la euforia que acompañó su lanzamiento como idea fuerza de los nuevos mundos que configurarían la post Guerra Fría, la globalización empezó a hacer agua hasta encallar, crisis tras crisis, en playas poco generosas. Hoy, al calor de las fintas de una guerra comercial global, como sería la que anuncian Estados Unidos y China, y de la certeza de la desaceleración económica, sólo nos queda admitir que vivimos horas de angustia y desaliento.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Oposición interna en EU a los ataques contra Venezuela
H

ay larga oposición en Estados Unidos a una agresión a Venezuela o a otros países. Lo han manifestado en varios lugares. Vamos a hablar ahora de algunas formas que tienen que ver con esa oposición.

De Allende, Chávez y Maduro
¿N

o son, acaso, exactamente los mismos poderes fácticos que desestabilizaron y provocaron el golpe de Estado contra Allende, los que han estado permanentemente desestabilizando y asediando a la Venezuela bolivariana?

Antonio Gershenson
Pablo Sepúlveda Allende*
Barrio Alameda
E

l concepto de barrio en México data de la época prehispánica. México-Tenochtitlan, la gran ciudad que deslumbró a los españoles estaba constituida por cuatro cuadrantes: Cuepopan, Moyotlán, Atzacoalco y Zoquipan o Teopan. En cada una de ellas había pequeños barrios.

El vicepresidente
“D

esconfía del hombre tranquilo, mientras otros hablan, él observa; mientras otros actúan, él planea. Y cuando todos finalmente descansan… él ataca”. Esta cita anónima resume, desde los créditos iniciales, la intención y propósito inquisidor de El vicepresidente, más allá del poder (Vice, 2018), la cinta más reciente de Adam McKay, realizador de La gran apuesta, 2015, sobre la catástrofe financiera que provocó la caída del mercado inmobiliario estadunidense en 2008. La tesis evidente de esta nueva película escrita por el propio McKay, inspirado en las investigaciones de los periodistas Jane Mayer y Barton Gellman, es que los desastres ocurridos durante la doble presidencia de George W. Bush, entre 2001 y 2008 (el mayor de todos, la desafortunada invasión a Irak en 2003), fue obra casi exclusiva de un grupo de halcones lidereados por el vicepresidente Dick Cheney, figura taciturna y oscura, la imagen redonda de un perverso conspirador agazapado.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil