Sociedad y Justicia
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Niñas pierden interés por la ciencia a medida que avanzan en la escuela, revela estudio

Investigadora de la UNAM expone que sólo nueve por ciento de mujeres optan por las carreras científicas

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 29

El interés de las niñas mexicanas por las matemáticas y las ciencias decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar, aunque hayan obtenido buenas calificaciones, de acuerdo con el estudio Infancia, ciencia y tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural, realizado por Judith Zubieta, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México únicamente nueve de cada 100 mujeres optan por carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, mientras 28 por ciento de los hombres las estudia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, explicó la académica al presentar el estudio.

A lo anterior se suma que, en promedio, los hombres superan a las mujeres en ocho puntos en las evaluaciones de ciencias y que en Ciudad de México tres de cada 10 niñas entre seis y ocho años asocian la ingeniería con afinidades y destrezas masculinas.

Además, se ha evidenciado que de cada 20 niñas mexicanas menos de una considera estudiar o dedicarse a carreras científicas, tecnológicas, de ingeniería o matemáticas, en comparación con los niños, de los cuales cuatro de cada 20 considera dedicarse a ellas.

De acuerdo con la investigación, entre la población mexicana de 25 a 45 años de edad, la segregación de adolescentes y jóvenes en ciertas áreas de estudio y trabajo limita sus oportunidades de empleo. Este fenómeno se hace más crítico si se analiza con perspectiva de género: en las 20 ocupaciones mejor remuneradas sólo 36 por ciento de quienes las ejercen son mujeres, y en las 10 ocupaciones con menor remuneración ellas representan 64 por ciento.

El estudio encontró que en los hogares de Ciudad de México uno de los padres opina que la baja participación de las mujeres en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas se debe a la falta de incentivos para las niñas en la escuela.

A pesar de la evidencia documental, tres de cada cuatro madres y padres opinan que no hay diferencia en el desempeño de niñas y niños en las materias vinculadas a las ciencias y la tecnología.

Por otra parte, la mayoría de los adultos identifican las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como las profesiones del futuro y 95 por ciento de madres y padres aconsejarían a sus hijas que sigan adelante con su elección si consideran que es su vocación, aunque tales disciplinas se perciban como masculinas.