Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

MP les retira cargo de homicidio

Quedarían libres 3 pobladores de Tlanixco presos

Se realiza audiencia en Almoloya

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 23

Almoloya De Juárez, Méx., Tres de los seis indígenas de San Pedro Tlanixco, presos desde hace más de 11 años, acusados del homicidio de un empresario español, podrán recuperar su libertad en las próximas horas, luego de que la noche de ayer el Ministerio Público adscrito al juzgado primero penal de Toluca, con sede en el centro preventivo de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, retiró los cargos en su contra.

Con el escrito entregado después de las 20 horas por la representación social, sólo resta que el juez primero penal de Toluca, que conoce de la causa, emita el acuerdo del auto de libertad para que se inicien los trámites de excarcelación de los indígenas del municipio de Tenango del Valle.

Este sábado se realizó la audiencia ordenada por un magistrado de alzada del Poder Judicial del estado de México para reponer el proceso penal contra Marco Antonio Pérez, Dominga González y Lorenzo Sánchez, habitantes de Tlanixco, imputados por el homicidio de Alejandro Isaak Basso, representante de los floricultores de Villa Guerrero, en 2003.

En diciembre de 2017, el mismo juez primero penal, Maximiliano Vázquez Castañeda, los condenó a 50 años de prisión; pero tras la apelación a la sentencia, el pasado 17 de enero, un magistrado de segunda instancia dejó sin efectos la condena y ordenó la reposición total del juicio, al comprobar que hubo violaciones al debido proceso durante los once años que duró el enjuiciamiento por este asesinato.

Este sábado, tras la rejilla de prácticas, Marco Antonio, Dominga y Lorenzo volvieron a escuchar las acusaciones en su contra por la muerte de Issak Basso.

El secretario del juzgado leyó cada uno de los testimonios del expediente; no obstante, en ninguna parte se escucharon imputaciones directas contra alguno de ellos o cualquier otro habitantes de Tlanixco. Sólo hubo señalamientos genéricos contra los indígenas nahuas respecto a su responsabilidad en la muerte de Isaak Basso, quien según la necropsia de la entonces Procuraduría de Justicia mexiquense falleció por traumatismo cráneo-encefálico tras caer en una barranca de más de 40 metros.

En su declaración preparatoria, cada uno de ellos se dijo inocente de los cargos imputados y aclararon que su inocencia fue avalada por la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humamos de Naciones Unidas, quien revisó y analizó el expediente, y en octubre pasado pidió al Estado Mexicano su liberación.

Antes de concluir la audiencia, la agente del Ministerio Público adscrita al juzgado trató de presentar frente a ellos el desistimiento de la acción penal; pero el juez Maximiliano Vázquez se lo impidió por no ser, según él, el tiempo procesal oportuno.

A pesar de la insistencia de la funcionaria y de la defensa para que no cerrara la audiencia, el juez la concluyó y dijo que el martes próximo a las 10 horas resolvería la situación jurídica de los indiciados.

Pero la agente ministerial y la defensa presionaron de nuevo y a las 20:30 horas el juez recibió el escrito en el que la representación social retiraba los cargos, por lo que el juez aseguró que iba a analizar el documento y este domingo, alrededor de las 15 horas resolvería su procedencia.