Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume cargo el concejo municipal de Amatán; buscará la paz social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 23

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las tres integrantes del concejo municipal, quienes gobernarán Amatán hasta el 30 de septiembre de 2021, tomaron posesión este sábado ante cientos de pobladores, con la finalidad de que regrese la estabilidad política y paz social a este municipio situado al norte de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El concejo, surgido del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, está conformado por la presidenta, Lilia Arias Méndez; la síndica, Ermilia Gómez Rodríguez y la regidora Aminadavi Vázquez Castellanos, respectivamente.

Ellas fueron nombradas el 13 de enero por el Congreso del estado, luego de que el 31 de enero, el alcalde morenista Manuel de Jesús Carpio Mayorga y miembros del cabildo solicitaron licencia luego de los asesinatos de Noé Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) y del militante José Santiago Gómez Álvarez, ocurrido el 17 de enero.

Una vez que las integrantes del concejo tomaron posesión este sábado, el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán afirmó que este es un paso importante en el cumplimiento de los objetivos del movimiento para rescatar al municipio de la marginación en que la corrupción de los caciques lo ha hundido.

Por tal motivo, es un día de fiesta, pero es urgente que los gobiernos del estado y el federal desarticulen y desarmen al grupo paramilitar que encabeza Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues siguen latentes las amenazas de muerte en contra de miembros del movimiento, entre ellos las compañeras Lilia y Aminadavi, hoy concejalas, agregó.

Advirtió que el movimiento continuará hasta lograr justicia para el pueblo, al tiempo que exigió castigo para los asesinos de Jiménez Pablo y de Gómez Álvarez.

La dirigencia nacional de la CNPA-MN informó que desde el año pasado en Amatán ya había oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal con las siglas de Morena, ya que su trayectoria está ligada al cacicazgo y a grupos paramilitares, además de que pasó por diversos partidos políticos como el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México.