Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Huelguistas de Coca-Cola se enfrentan con personal que sustrajo 28 camiones

Logran recuperar 16; empresa tilda de ilegal el paro obrero en Matamoros

Foto
▲ Trabajadores de la planta Coca Cola que continúan en huelga se enfrentaron ayer con personal de confianza que pretendía sacar un camión de la transnacional en la carretera Reynosa, en Matamoros Tamaulipas, para repartir producto.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 23

Matamoros, Tamps., En las primeras horas de huelga en la planta de Coca-Cola, personal de confianza de la empresa sustrajo 28 camiones repartidores con el objetivo de trasladarlos a Reynosa; sin embargo, los sindicalistas se confrontaron con ellos y recuperaron 16 unidades y las devolvieron a las instalaciones.

Cuando los empleados de Arca Continental –nombre fiscal de la embotelladora– fueron descubiertos sacando los vehículos, los huelguistas impidieron, incluso con sus cuerpos, que los conductores se los llevaran a su planta de Reynosa y sólo lograron sacar 12.

El incidente se produjo en las carreteras Reynosa y Sendero Nacional, cerca de prolongación Calixto de Ayala, sede de la planta; allí las unidades fueron inventariadas por los trabajadores que iniciaron la huelga el viernes por la tarde en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual por 32 mil pesos (o beneficio 20/32).

En un comunicado, Arca Continental calificó el bloqueo de ilegal y el movimiento de huelga que comenzaron sus trabajadores sindicalizados, quienes mantienen instaladas las banderas rojinegras en la planta.

Arca Continental se amparó en un laudo publicado el 12 de febrero por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas que se declaró incompetente para el emplazamiento promovido por el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim).

Sin embargo, el secretario general del Sjoiim, Juan Villafuerte Morales, promovió un amparo federal y el viernes puso las banderas rojinegras junto con los 400 sindicalizados y familiares que los acompañaron.

En total, Coca-Cola tiene 718 trabajadores en Matamoros, de los cuales 400 participan en el paro laboral. Ellos, y sus familiares instalaron un campamento frente a las instalaciones de la planta.

Mientras la huelga continúa activa en Coca-Cola y en la maquiladora TPI, en otras plantas se han aceptado las peticiones de los obreros para regresar a las líneas de producción.

Tal fue el caso de las empresas Adient y Gran Productos International, donde los trabajadores retiraron el paro laboral tras recibir el aumento del 20 por ciento de sueldo y la promesa de un bono único de 32 mil pesos.