Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondo minero afecta comunidades

SLP asesorará acciones legales contra recorte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 14

San Luis Potosí, SLP., Unos 70 millones de pesos del Fondo Minero perderá San Luis Potosí ante la imposición del gobierno federal de retener dichos recursos, por lo que los municipios como Cerro de San Pedro, Villa de la Paz y Charcas serán los más afectados, informó Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finan-zas estatal.

Enfatizó que principalmente en esos municipios se realiza la actividad minera de la entidad, por lo que deberá estudiarse la posibilidad de resarcir esos recursos a las comunidades, que los usaban para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“Anteriormente se asignaba 20 por ciento a la Federación, 30 por ciento a entidades federativas y 50 por ciento a los municipios con actividades mineras. Para el gobierno estatal representa una fuerte pérdida de esos fondos creados por la Secretaría de Economía durante la pasada administra-ción federal.

En el caso del monto que manejaba directamente el gobierno del estado es marginal y nunca fue significativo. Por ejemplo, para el ejercicio 2018 se recibieron 40 millones de pesos, detalló Pedroza Gaitán.

El funcionario añadió que la reducción en el ramo minero se dio luego de que este gobierno decidió que será éste el que aplique los recursos de forma directa.

Acotó que ahora se analizarán opciones con la Secretaría de Economía federal para resarcir la pérdida o compensarlo con otro programa y que no se detengan las obras iniciadas en esos ayuntamientos.

(A las autoridades de las comunidades que resulten afectadas) se les ofrecerán asesoría y apoyos para quienes deseen emprender alguna acción legal ante la determinación de no obtener alguna alternativa del gobierno federal; el Fondo Minero contaba con re-glas de operación definidas y fórmulas de distribución establecidas, puntualizó.