El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por información patrimonial completa

M

e permito hacer ante usted un comentario aclaratorio respecto a una nota firmada por el reportero Fernando Camacho Servín y publicada ayer en La Jornada.

La aclaración se refiere a una afirmación que me involucra como uno de los funcionarios que solicitaron ..-transparentar estos temas de manera parcial (y) ...expresamente que se reservara algún aspecto de sus bienes muebles, inmuebles o cuentas bancarias o de inversión.

Al respecto le comento que estoy enviando al maestro Fernando Martínez García un oficio donde ratifico, como lo establecí desde el principio, mi deseo de que hagan públicos la totalidad de mis datos patrimoniales, sin excepción alguna, así como el apartado de posible  conflicto de intereses.

Javier Guerrero García, Unidad de Gobierno de la Secretaría deGobernación

Respuesta del reportero

En relación con la carta enviada por Javier Guerrero García, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, quiero manifestarle que los datos a los que hago referencia con respecto a la declaración patrimonial y/o deposible conflicto de intereses del servidor público' son los que constaban en el portal Declaranet hasta la noche del jueves 14 de febrero.

Fernando Camacho Servín

Llamado a fomentar la escritura

Fomentar la escritura, este es mi llamado urgente. Lo hice hace siete años con un artículo publicado en nuestra Jornada, y lo reitero ahora con el artículo que titulé Fomentar la lectura...y la escritura (bis). Con razón, un lector me dice no entender el título con el que se publicó ayer.

Manuel Pérez Rocha

Por un punto del PIB a Ciencia y tecnología

Ayer el lector Carlos Moncada Gil dice en El Correo Ilustrado que El Estado debe sufragar a la educación con 8 por ciento del PIB nacional y destinar, de ese monto, 1 por ciento a ciencia y tecnología. No es así, no es el 1 del 8, es un punto porcentual del PIB a ciencia y tecnología.

José Blanco

Hacinamiento en CCH Oriente

La ausencia notoria de limpieza en diversas áreas del CCH Oriente es un peligro de propagación de enfermedadesen la comunidad. Llamamos la atención urgente del rector de la UNAM para que lo solucionen de inmediato. (Foto del lector).

José Lavanderos

Desmiente UAM que tenga 3 mil plazas menos

Por este medio queremos dejar constancia de que la información publicada ayer en la nota UAM dice tener 3 mil plazas menos a las autorizadas en el presupuesto es falsa y falta al rigor elemental de contrastar los datos con uno de los actores involucrados, en este caso la universidad. La UAM sí cuenta con una plantilla de 11 mil 110 plazas, entre académicas y administrativas, para este 2019.

La información en dicha nota es parcial debido a que la referencia que se hace es de 2016, y sólo corresponde a personal definitivo; pasa por alto las 16 causales que contempla la legislación universitaria para contratar personal académico por tiempo determinado, por ejemplo, licencia, sabático y licencia sindical; además de otras para contratar personal administrativo pactadas en el contrato colectivo para cubrir las necesidades administrativas y sindicales, como comisiones mixtas, licencias sindicales y temporales, por citar algunas.

A partir de 2017 la institución implementó la la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Clasificador por Objeto de Gasto donde, por su naturaleza, la compensación que hasta 2016 estaba en una sola partida se dividió en dos, una para el personal administrativo y otra para el académico, la cual no ha tenido incremento alguno.

La UAM, desde su fundación en 1973, mantiene su compromiso con la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

María Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM

Datos desfasados en transparencia

Respecto a la aclaración, señalo que el análisis al que hacen referencia fue elaborado por académicos que desde hace años han seguido la distribución que hace la UAM de su presupuesto, resultado de cruces de datos, entre ellos de la Auditoría Superior de la Federación; varios fueron corroborados en el sitio web de la universidad, pero en otros no fue posible debido al desfase de su página de transparencia.

Así, los últimos resultados de las auditorias publicados datan de 2013; los anuarios estadísticosde 2017, y hasta en las percepciones del rector general hay equívocos. Se reporta un salario bruto mensual de 129 mil 476.66 pesos, pero anoche, en la mesa de negociación, con el sindicato en huelga, las autoridades reportaron un monto de 145 mil pesos. Muchos otros datos son omitidos.

José Antonio Román, reportero

Invitaciones

Si nos vamos a ir juntos...

Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita seguir la temporada de la obra: Si nos vamos a ir juntos... ¡Qué sea a la chingada! Espectáculo Cabaré Performativo de Guillermo Navarro. Pieza escénica que toma como referente al personaje de Frida Kahlo, reflexión, ideología y sucesos de la transformación mundial, los héroes en desuso, los redentores desenmascarados y los valores redefinidos.

Temporada 2019: sábado 16 y 23 de febrero, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

En defensa de la madre tierra

En el marco del 23 aniversario de los Acuerdos de San Andrés Sakamchén de los Pobres, invitamos al Foro: En Defensa de la Madre Tierra, no al Tren Maya y el corredor Transístmico, No a la Guardia Nacional, a realizarse este sábado 16 de febrero, a partir de las 11.30 horas, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Participarán: Carlos González García (CNI), Bettina Cruz (concejal del Istmo), Yamili Chan y José A. Koyoc (concejales de Yucatán), Magdalena Gómez R. (catedrática de la UPN y articulista de La Jornada), y Adrían Gómez (Geocomunes).

Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG, Ariel Ruiz