Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las amenazas de Trump son una expresión regresiva del derecho internacional: Paredes

Debe rechazarse el muro sin importar partidos, aseveró

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 13

La declaratoria de emergencia formulada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es una expresión regresiva que no corresponde al derecho internacional, advirtió Beatriz Paredes Rangel, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Señaló que el gobierno mexicano debe mantenerse firme en el rechazo categórico de la construcción del muro en la frontera.

Hay temas que competen a los mexicanos, sin importar de qué extracción partidaria sean y este es uno de ellos, recalcó la ex embajadora de México en Cuba y Brasil.

Entrevistada en el Senado, comentó que siempre ha rechazado categóricamente, sin la menor concesión, la pretensión de Trump de levantar un muro en la frontera mexicana. Es una expresión, aseguró, que nos recuerda muros de muy doloroso antecedente y que no reconoce la aportación que hacen nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Paredes Rangel consideró que el presidente Trump ha repetido muchas veces la idea de edificar una valla y sigue insistiendo en ello para distraer de los verdaderos temas de la relación bilateral.

Por ello, Andrés Manuel López Obrador debe salir en defensa de nuestros compatriotas en Estados Unidos y de los migrantes no sólo de México, sino de toda Latinoamérica, porque la decisión afecta a todo el continente.

La senadora priísta explicó que esta decisión afecta en principio a los mexicanos porque somos la parte norte de América Latina, pero en general lesiona a todos nuestros hermanos latinoamericanos. De ahí que el rechazo es absoluto y categórico.

En entrevista por separado, Félix Salgado, senador de Morena, resaltó que el presidente de Estados Unidos se confrontó incluso con el Congreso de su país para cumplir su amenaza de emitir la declaratoria de emergencia a fin de construir el muro en la frontera con México. Agregó que el Senado debe condenar ese hecho.