Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son necesarios ante política de Trump: ONG

Sin titular, 18 de 50 consulados en EU

Permanecen acéfalos tras renunciar los funcionarios por nombramiento político de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 13

En un contexto hostil contra los mexicanos en Estados Unidos debido al discurso del presidente Donald Trump en su búsqueda por financiar la construcción del muro fronterizo, al menos 18 de los 50 consulados desplegados en ese país permanecen sin titular.

El presidente de la organización de repatriados New Comienzos, Israel Concha, manifestó que es necesario que en esas representaciones se encuentren mujeres y hombres respetables, serios y comprometidos, dispuestos a atender en cualquier momento a los mexicanos que así lo necesiten.

Al revisar la información pública en los archivos electrónicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se constata que en representaciones como la de Houston, ciudad de Texas con población estimada en un millón 960 mil 489 mexicanos, el nombramiento del cónsul titular está pendiente.

Muchas de estas oficinas se encuentran acéfalas desde el 1º de diciembre, luego de que les fue solicitada la renuncia de embajadores y cónsules por nombramiento político del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En la también texana El Paso tampoco hay cónsul general, donde, según datos del portal de transparencia de la SRE, hay un estimado de 915 mil 665 mexicanos. En esta misma situación está McAllen, donde viven cerca de 777 mil 219 connacionales.

Entre las vacantes también está el cónsul general en Chicago, donde se estima habitan un millón 810 mil 931 mexicanos. Asimismo, falta nombrar ese funcionario en San Bernardino, California, donde se tiene registro de un millón 849 mil 648 compatriotas. En este mismo estado están vacantes las titularidades de los consulados de Fresno, con estimado de un millón 424 mil 692 paisanos; San Francisco, con 973 mil 49, y Caléxico, con 134 mil 797.

Concha advierte que la política de Donald Trump mantiene a nuestras familias migrantes como rehenes, usándolas como piezas de ajedrez para lograr sus fines políticos, creando un ambiente permanente de persecución e intimidación entre nuestros paisanos y alentando los crímenes de odio, xenofobia y racismo en su contra.

Indicó que cada día son deportados mexicanos a quienes no les es fácil comenzar de nuevo en un país donde, si bien es su patria, llegan a sentirse extraños.

Adelantó que enviará un pronunciamiento formal al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llamarlo a considerar en la política migratoria de su gobierno el apoyo a los connacionales que son deportados después de vivir muchos años o toda su vida fuera del territorio nacional.