Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colocan banderas rojinegras en la Universidad Agraria, en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 23

Unos 900 empleados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) iniciaron ayer una huelga, al no llegar a un acuerdo de incremento salarial con la rectoría. Los huelguistas son integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (Suta).

Alrededor de las 14 horas de este viernes, integrantes de la comisión de huelga pidieron a los empleados, alumnos y profesores desalojar las instalaciones de los planteles de Saltillo y Torreón.

Acompañados por notarios públicos recorrieron los edificios para tomar nota de cómo los encontraron y después colocaron las banderas de huelga en los distintos portones de acceso.

El dirigente del Suta, Gustavo Lara Sánchez, precisó que desde el martes sostienen pláticas con representantes del rector Mario Vázquez Badillo, sin embargo no hay acuerdos.

En tanto, alumnos de la UAAAN del sur del país anunciaron que este sábado se trasladarán a sus estados, mientras se resuelve el conflicto.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN informó que también está en negociaciones con la rectoría y este mismo fin de semana votarán si van o no a la huelga.

Validan huelga en la Uabjo

En Oaxaca, la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado calificó de válida la huelga iniciada el 1 de febrero por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), luego de que el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez presentara un recurso de revisión de validez de la huelga al considerar que no se habían cumplido con los requerimientos que la ley considera.

El 11 de febrero se efectuó una reunión en la JLCA en la que fueron presentadas unas 70 pruebas por parte de López Sánchez, quien en representación de la Uabjo solicitó declarar inexistente la huelga.

Entre las pruebas aportadas, Héctor López señaló que la casa de estudios no cuenta con los recursos para solventar las demandas de la gremial, además de que no se cumplió con el tiempo que marca la ley a partir del emplazamiento presentado ante la JLCA.

Fernando López Cruz dirigente del Steuabjo, destacó que este sábado la huelga ya cumplió 16 días y refirió que las propuestas de las autoridades universitarias han sido mínimas, por lo que el comité de huelga las ha desechado.

Refirió que les ofrecieron la basificación de 20 trabajadores de los casi 200 empleados en espera de una plaza; sin embargo, dijo que la mayor urgencia es regularizar a 70 personas que ya son trabajadores de la Uabjo.