Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman el beneficio 20/32

Se van a huelga 400 obreros de Coca-Cola en Tamaulipas

Líder sindical acusa a personal de seguridad de retener varias horas a decenas de empleados

Se suman al movimiento trabajadores de las fábricas Botanas y TPI

Foto
▲ Obreros de la planta de Coca- Cola, ubicada en Prolongación Calixto de Ayala, en Matamoros, Tamaulipas, comenzaron una huelga ayer en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos. Un niño y su madre apoyan el movimiento.Foto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 23

Matamoros, Tamps., El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM) inició una huelga general en la empresa Arca Continental, que fabrica el refresco Coca-Cola en la región, en demanda de aumento salarial de 20 por ciento y un bono anual por 32 mil pesos, peticiones que ya se conocen como el beneficio 20/32, informó Juan Villafuerte Morales, líder del gremio.

A las 14:15 horas de este viernes los trabajadores abandonaron las instalaciones y colocaron las banderas rojinegras en las entradas de la planta ubicada en la avenida Prolongación Calixto de Ayala.

Acompañado de 300 afiliados al gremio, Villafuerte Morales denunció que personal de seguridad y de confianza retuvo en la planta a un centenar de trabajadores contra su voluntad y les cerró los accesos. A las 17 horas, al término del primer turno, se les permitió salir y sumarse al contingente de huelguistas que, junto con sus esposas e hijos, instalaro un campamento afuera de la refresquera.

José Luis Gaytán, portavoz de los huelguistas, reveló que el comité ejecutivo sindical presentó su pliego petitorio, pero ante la negativa de la compañía a negociar los trabajadores iniciaron paros escalonados.

La última semana de enero emplazó a huelga; el jueves 14 de febrero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente el movimiento, pero un amparo de la justicia federal revirtió esa decisión y permitió el inicio del movimiento la tarde de este viernes.

“Lo peor es que ya con la huelga estallada, además de que secuestraron a los compañeros y no los dejaron salir, la compañía estuvo mandando personal de confianza a secuestrar los camiones repartidores para que los tripulantes continuaran con la repartición (del refresco), lo cual es ilegal, pues estamos en un movimiento de huelga, esa es al actitud de Arca Continental: no respetar al trabajador, dijo.

Por la mañana, empleados de Bocados, una empresa de botanas del grupo Coca-Cola, también iniciaron la huelga para solicitar aumento salarial de 20 por ciento, aunque no el bono de 32 mil pesos. Los trabajadores de Bocados, ubicada en la carretera a Reynosa, entregaron su pliego petitorio que incluye mejorar sus prestaciones y el pago a tiempo de sus comisiones.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales –que a finales de enero y durante 13 días condujo la huelga que realizaron 30 mil trabajadores de 45 plantas maquiladoras de Matamoros, también representa a los 400 huelguistas de la refresquera.

Coca-Cola y Botanas no son las únicas empresas que entraron en huelga este viernes. Unos 500 trabajadores de la fábrica TPI, afiliados al sindicato de plantas maquiladoras, se sumaron al movimiento luego de no ver reflejado en sus recibos el aumento salarial ni el bono que obtuvieron los trabajadores de las 45 primeras empresas que se fueron a la huelga; al contrario, dijeron, unos 30 compañeros fueron despedidos. En las entradas de la nave industrial del parque Las Ventanas colocaron las banderas rojinegras en espera de que los directivos concedan el bono y el aumento salarial, además de que reinstalen a los despedidos.

Tridonex reanuda labores

En otro parque industrial, el Finax, la empresa Tridonex reanudó actividades luego de que el corporativo Cardone aceptara otorgar el 20/32 a 3 mil 200 trabajadores.

La empresa, sin embargo, se negó a reinstalar a los 400 despedidos por participar en paros y bloqueo de sus tres plantas, pero acordó liquidarlos al ciento por ciento, además de entregarles el bono de 32 mil pesos, pero hasta el 1° de diciembre próximo, cuando se termine de dar ese beneficio a los obreros activos.

Otras empresas en paro son Avances Científicos, Avant, la recolectora PASA, Cardinal Brands y Reinfro, entre otras.