Estados
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Docentes de Michoacán finalizan un mes de paros y movilizaciones

Pago puntual de quincenas y bonos pendientes, entre los acuerdos alcanzados

Foto
▲ Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron este viernes el plantón que mantuvieron durante 32 días frente al palacio de gobierno en Morelia, Michoacán.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 24

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron el paro de labores y todas las movilizaciones que iniciaron el pasado 14 de enero, que incluían plantones, tomas de más de 60 alcaldías y oficinas del Poder Ejecutivo (incluido el palacio de gobierno), después de que la autoridad estatal cumplió con parte de sus demandas, informó Víctor Manuel Zavala Hurtado, líder de la organización en Michoacán.

Zavala Hurtado agregó que para resolver el conflicto en lo esencial fue necesario que el gobierno federal fuera el garante, porque no confiamos en el estatal que siempre anduvo con mentiras. Aún más: la Federación prestó mil millones de pesos al gobierno estatal para el pago de las últimas tres quincenas y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública participaron en las mesas de diálogo.

Entre los compromisos asumidos se pueden señalar los siguientes: “el gobierno que encabeza Silvano Aureoles es el responsable de la nómina estatal de los trabajadores de la educación. Se comprometió a pagar 70 por ciento de los bonos pendientes.

Se reconocen los adeudos. El pago puntual de quincenas y prestaciones para los trabajadores al servicio de la educación. El Congreso local deberá reasignar el presupuesto 2019, porque lo aprobado no alcanzaría para cubrir todo el año.

Dijo que es importante que se haya cumplido con el pago de salarios a normalistas egresados de las generaciones 2014 a 2018, contratados como docentes, además de la renovación de su contrato, y su pago puntual de salario.

Pidió que se acabe con la diferenciación en los pagos, que sea con la misma puntualidad a profesores federales que a estatales. También acordaron el pago puntual a maestros eventuales.

En tres meses a más tardar se deberán cubrir 30 por ciento de los bonos que están pendientes. El dirigente magisterial insistió en que se abrogue la reforma educativa, así como todas sus normas secundarias. En las nuevas leyes relacionadas con la educación se acordó que se tomará en cuenta a los profesores.

No obstante, “el conflicto magisterial no ha concluido, porque quedaron varios pendientes, aseguró Zavala Hurtado, dirigente estatal de la CNTE. Anunció que el próximo lunes 18 de febrero regresarán los niños a las aulas.

A las 8 horas los maestros comenzaron a levantar lonas, carpas y tiendas de campaña instaladas en la avenida Madero del Centro Histórico de Morelia. Ocho trabajadores del ayuntamiento capitalino, apoyados con un camión recolector de basura iniciaron la limpieza del área donde se instalaron más de 400 maestros. Algunos profesores ayudaron a barrer y a recoger desperdicios.

La más reciente lucha magisterial comenzó cuando en los últimos meses del año les dejaron de pagar puntualmente y en diciembre no les entregaron el aguinaldo ni la primera quincena de enero.

También estaban molestos porque les adeudaban bonos de varios años; a los maestros eventuales tenían más de un año sin pagar, y el gobierno estatal había olvidado los programas sociales relacionados con la educación, como albergues indígenas, útiles escolares y uniformes gratuitos para niños de escasos recursos, entre otros.

Además del plantón en el Centro Histórico de Morelia, los maestros bloquearon las vías del tren. De hecho hace apenas algunos días que fueron liberados los últimos tramos en Caltzontzin, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro. Los empresarios hablaron de pérdidas de miles de millones de pesos.