Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se usarán bicis y patines sin anclaje con regulación temporal
Foto
▲ Después de semanas de protestas vecinales, se pondrá orden a las empresas que rentan estos vehículos por medio de aplicaciones de celulares.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 28

Seis empresas podrán brindar el servicio de transporte con bicicletas sin anclaje y monopatines eléctricos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez durante los próximos 45 días, de acuerdo con un permiso otorgado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En total, 3 mil 300 bicicletas y mil 500 monopatines de esas compañías deberán sujetarse a lineamientos provisionales, como no invadir guarniciones.

Al presentar avances sobre la verificación, donde se informó que se sancionó a 267 microbuses por diversas irregularidades, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, detalló que cuatro empresas de bicicletas –Dezba, Mobike, Vbike y Motum– entregaron la información solicitada, pero la última, que también cuenta con monopatines, decidió no continuar por el momento.

En el caso de los patines eléctricos, Bird, Movo, Lime, Econduce cumplieron, pero la última también se retiró. Otra más –Grin– no cumplió y desde el jueves pasado sus vehículos fueron recogidos por personal del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Le solicitamos varias veces la información y decidieron no entregarla. Eso implica, conforme marca el permiso, que se inicie un proceso de revocación. Hasta el jueves en la noche se habían retirado 170 patines en Chapultepec, Roma y Polanco.

Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, informó que retiraron bicicletas sin anclaje y monopatines que obstruían pasos peatonales, rampas, accesos a estaciones del Metro, casas o paradas del transporte público y las remitieron al corralón.

Una vez que el concejo de la alcaldía aprobó el primer bando para la regulación del sistema de movilidad, las empresas que no cumplan las normas deberán pagar 280 pesos para sacar las unidades del depósito.

Asimismo, se estableció que los usuarios no podrán circular a velocidad mayor a 20 kilómetros por hora, tampoco sobre las aceras y en sentido contrario.

El bando emitido por la alcaldía busca regular el uso de bicicletas y monopatines ante quejas por afectaciones a vecinos de Polanco, Granada, San Miguel Chapultepec, Anzures y Escandón.

Han sido ya muchos vecinos que piden se regule esta situación; las medidas deben tomarse con urgencia a través de un bando que ponga límite a esas prácticas, ya que el problema se agudiza con la proliferación de esos aparatos, dijo el alcalde.

Sobre los lugares designados como estacionamiento,agregó que serán las franjas de mobiliario mientras se buscan los adecuados, entre los que se ha considerado algunas zonas de parquímetros. Si bien la medida empieza este sábado, el alcalde indicó que el proceso llevará dos meses en lo que se difunde información para crear conciencia entre usuarios.