Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan policías por cambio de adscripción
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 27

Más de 500 policías de 18 sectores afectados por cambio de adscripción desde enero, han visto mermados sus ingresos y ahora tienen menos recursos para mantener a sus familias y pasan menos tiempo con ellas por los largos trayectos.

Ante esa situación, una comisión acudió a la sede del gobierno local a solicitar medidas que les permita resarcir sus ingresos. Fueron atendidos por Darío Chacón Montejo, primer superintendente de la Subsecretaría de Operación Policial, quien ante su reclamo los recibió más tarde en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la reunión, el mando policiaco acordó con los afectados dar seguimiento a su petición y propuso que se establecieran prioridades, como atender primero los casos de las mujeres, debido al tiempo que requieren para el cuidado de sus hijos; después, a los policías de edad avanzada, por su estado de vulnerabilidad, y posteriormente a los demás trabajadores de la corporación.

Citaron como ejemplo a Pablo Espinosa, policía segundo del sector Iztapalapa, a quien cambiaron hasta Milpa Alta y para trasladarse se tarda al menos dos horas y paga casi el triple de pasaje, por lo que aparte de tener menos ingresos la convivencia con su familia es menor.

Los quejosos hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para buscar una solución, ya que prometió que iba a haber aumentos y mayores apoyos hacia los uniformados; también pidieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, que tome en cuenta las distancias que tienen que recorrer para llegar a sus sectores.

Al final se acordó una nueva reunión en ocho días para tratar el tema de los efectivos de edad avanzada y los que tienen alguna enfermedad, pues los policías también somos ciudadanos.