Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Sheinbaum que Mauricio Toledo se sume a Morena
Foto
▲ El ex delegado en Coyoacán y actual diputado del PRD, a quien han dejado solo, en una imagen de febrero de 2018.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su rechazó a que el diputado federal del PRD Mauricio Toledo Gutiérrez ingrese a las filas de Morena.

Ante declaraciones del legislador de que apoyará en la Cámara de Diputados las iniciativas del gobierno de la Cuarta Transformación, la mandataria capitalina –quien enfrentó agresiones durante su campaña en Coyoacán por parte de grupos afines al perredista– manifestó que es un asunto que depende de Morena, pero que ella no está de acuerdo.

En alusión a Eduardo Ramírez Vallejo, asesor del alcalde de Coyoacán Manuel Negrete –quien ha sido denunciado por presuntos actos de corrupción– dijo que aunque diga que apoyó la campaña de Morena se va a aplicar la ley sin distingo.

Si hay corrupción hay corrupción, no importa de qué partido sea y ahí lo tiene que investigar la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México. Nosotros no somos tapadera de nadie.

Ramírez Vallejo se presentó el jueves a la audiencia pública de Sheinbaum para deslindarse de las acusaciones en su contra, a lo que la mandataria capitalina respondió que presente sus pruebas ante el Ministerio Público.

El asesor de Negrete fungió como secretario particular de Toledo Gutiérrez en su gestión al frente de Coyoacán y estuvo preso tras ser acusado de actos de extorsión.

A su vez, la dirigencia nacional del PRD pidió ayer a su órgano de justicia intrapartidaria que empiece el proceso de expulsión de Toledo Gutiérrez, quien fue acusado de cobrar diezmo a los trabajadores de la alcaldía de Coyoacán, en donde fue delegado, y se vio involucrado en diversos actos de violencia durante la pasada campaña electoral.

Los integrantes de la dirección señalaron que no tolerarán indicios ni actos de corrupción por parte de ningún militante: No vamos a permitir que se pidan diezmos ni mucho menos que Toledo Gutiérrez se aproveche del PRD.

A través de un comunicado, destacaron que el legislador no ha pagado cuotas partidarias y que las acciones de su todavía correligionario se encuentran lejanas a la misión, visión y formación del ese partido.

Por su lado, Toledo reiteró que el próximo domingo dará a conocer cuál será su relación con el partido del sol azteca, y si deja ese grupo parlamentario en la Cámara de Diputados se mantendrá como independiente, ya que no se sumará a ningún partido, si bien expuso que apoyará las iniciativas de Morena que beneficien a la sociedad.