Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán a policías por quejas de centroamericanos agredidos
Foto
▲ De acuerdo con testimonios de vecinos, los migrantes alteraron el orden, pero eso fue el jueves por la noche; el incidente con los policías ocurrió la tarde de ayer.Foto Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 26

El gobierno mexicano no deportará a los cinco migrantes inmiscuidos ayer por la tarde en un altercado con policías capitalinos.

Los extranjeros detenidos ya fueron liberados y regresaron al albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez Palillo de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde se mantendrán con la condición de que no consuman drogas ni alcohol dentro de las instalaciones y hasta cuando decidan continuar su camino hacia Estados Unidos.

Las autoridades capitalinas recibieron quejas de los vecinos contra un grupo de migrantes que durante la noche anterior habían consumido alcohol y alterado el orden en la zona, lo que causó molestias a los habitantes de la colonia Puebla.

Los uniformados llegaron por la tarde a persuadir a los migrantes que abandonaran el lugar, según la versión del gobierno capitalino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su lado, aseguró que será la comisión de Asuntos Internos la que realice una investigación y determine si los policías actuaron conforme al protocolo de respeto a los derechos humanos o con exceso de atribuciones.

Los migrantes se encontraban afuera del albergue porque ya se les había retirado el apoyo por no cumplir con las reglas de convivencia pacífica y caer en conductas inadecuadas, entre ellas el abuso de uno de ellos a una menor de edad que ayer fue trasladada al DIF capitalino con su familia.

Desde que llegaron se ha dado alojamiento, atención médica y alimentación a más de 6 mil 700 centroamericanos y este es el primer incidente que ocurre con la policía capitalina. La detención se conoció a través de un video que circuló en redes sociales en el que se puede observar a los uniformados acercarse a un grupo de personas, y tras saludarlos se abalanzaron contra dos hombres.

Uno policía tomó por el cuello a un centroamericano, lo sometió y le dio un cabezazo, mientras a otro lo golpearon y lo tiraron al suelo entre los gritos de varias mujeres que los acompañaban, quienes en su intento por detener la agresión fueron empujadas.

En un comunicado, la organización Pueblos Sin Fronteras precisó que los dos hombres golpeados son el defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez Sánchez –el sexto detenido de nacionalidad mexicana– y el hondureño Denis Omar Contreras.

Entre las personas agredidas también se encuentran las defensoras de derechos humanos Andrea González y Andrea Margarita Núñez Chaim.

Cristóbal Sánchez, integrante de la organización Pueblos Sin Fronteras, explicó a La Jornada que fueron golpeados y detenidos por los policías sin que dieran mayores explicaciones ni mostrar una orden de aprehensión cuando se encontraban cerca de la puerta seis de Ciudad Deportiva.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos local informó que tras lo ocurrido abrió una investigación por los hechos y emitirá medidas precautorias para evitar incidentes.

Al expediente se integraron dos quejas más de personas que acudieron al organismo para solicitar se investiguen las agresiones cometidas por efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.