Capital
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno anterior pagó más por dispositivos de localización
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró ayer un centro cultural, de arte y educación en la comunidad de Chimalpa, localizada en la alcaldía Cuajimalpa, donde anunció la construcción de un hospital en esa zona de la capital.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 27

Los mil dispositivos de geolocalización adquiridos en la anterior administración, que serían entregados a mujeres en situación de riesgo como parte del Código Violeta, no funcionan, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En su conferencia de prensa matutina, indicó que además los aparatos se compraron con sobreprecios cinco veces por encima de su costo real, por lo que ya se avisó a la Contraloría General para que haga las indagatorias correspondientes y se determine si también es procedente una denuncia penal.

Sheinbaum explicó que el gobierno anterior invirtió 45 millones de pesos en aspectos relacionados con la seguridad de las mujeres en la ciudad y se encontró que en el caso de los dispositivos se pagó un precio mayor al real.

El gobierno capitalino tenía previsto poner en marcha para marzo el programa Código Violeta, que incluye distribuir mil dispositivos con geolocalizador a igual número de mujeres con alto riesgo de ser víctimas de feminicidio, con el fin saber dónde están, protegerlas y trasladarlas a un refugio, junto con sus hijos, en caso de ser necesario.

La entrega de los aparatos –similares a un teléfono celular– se haría conforme a una batería de preguntas cuyas respuestas determinarían el riesgo que enfrentan para recibir el equipo y atenderlas en tiempo real.

Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad de las mujeres, el gobierno capitalino dispuso de agencias móviles del Ministerio Público afuera de las estaciones del Metro, donde ha sido mayor el número de denuncias por tentativas de secuestro y acoso sexual; la mandataria capitalina afirmó ayer que en los últimos dos días ya no se han presentado más denuncias en estas unidades por parte de las mujeres.

Por otra parte, señaló que continúan los trabajos para el cambio de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía en Ciudad de México, con lo que se busca hacer eficientes los procesos y dar una mejor atención a las víctimas de algún delito.

Dijo que una comisión técnica, que recibe incluso asesoría nacional e internacional, revisa los métodos de investigación de delitos en la procuraduría para mejorarlos.

Se está viendo que en su momento en la Fiscalía General se concentren los delitos más graves: homicidios, feminicidios, robo agravado, etcétera y que sea la policía preventiva la que entre a los otros tipos de delitos, como robo de celulares, en una coordinación distinta.