Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece hasta 30% venta de condones y hospedaje en hoteles por Día del Amor
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 33

En el Día del Amor y la Amistad, las ventas de condones y renta de habitaciones en hoteles se incrementan en forma sensible, hasta 30 por ciento, debido a que muchas personas mantienen la idea del amor romántico, que demanda entrega en todos los sentidos.

Elena Laguarda, educadora sexual de Asesoría Educativa y Prevención, expuso en entrevista que este concepto está muy ligado al sexo, y se fortalece con la presión absoluta para tener una pareja y que llegue a completar absolutamente todas las áreas de la vida, incluyendo la sexual.

Señala que además esta es la práctica que se tiene en la sociedad y que desafortunadamente es tormentosa, en donde se pide por un lado fidelidad, pero no se da del todo y un amor que nos va generando la idea de que si estás solo en la vida, ¡pobre de ti!, tienes que encontrar por fuerza a quien te complemente, no hay una posibilidad de estar así.

En el Día del Amor y la Amistad que se celebra hoy también aumenta la venta de flores, sobre todo de rosas y tulipanes, y derivado de ello, también los precios, los cuales pueden incrementarse en 50 por ciento o más, dependiendo si sólo son ramos o arreglos florales.

En un sondeo realizado por este medio en mercados y tiendas, se corroboró que aún no existe una gran demanda de este producto. Según los dependientes el mejor día es hoy, pero reconocen que venden muchas más flores en el Día de las Madres.

En algunos mercados la docena de rosas rojas se cotizaba ayer en 150 pesos, pero es posible que este jueves se venda más cara, comentó Guadalupe, quien tiene un puesto en el mercado de la colonia Portales.

En el de Coyoacán las rosas se vendían hasta en 200 pesos, envueltas en papel celofán transparente o incluso en papeles metálicos con motivos sobre el día.

La docena de rosas amarillas rondaba los 120 pesos, grandes y frescas, mientras que el tulipán se cotizaba más alto, tres flores por 95 pesos en algunos puestos, pero en otros, ya estaban en 150.

Los arreglos de lilil y rosas o de tulipán y rosas ayer estaban a 150 y hasta 180 pesos. Los arreglos pequeños de girasol de 160 a 180, y los de alcatraz a 120 (cinco flores).

Las gerberas rojas, amarillas, naranjas y blancas eran menos costosas de 15 a 25 pesos un ramo pequeño, igual que los claveles de 40 a 50 pesos la docena.