Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectarán en Berlín El Norte, filmada hace 36 años, de temática vigente
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Gregory Nava.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 7

Debido al exterminio de indígenas por la guerra civil en Guatemala, dos hermanos deciden emigrar a Estados Unidos; temen al riesgo inminente de morir a manos del ejército, como sucedió con sus padres.

El Norte, cinta dirigida por Gregory Nava, filmada hace 36 años, mantiene su vigencia en cuanto a las problemáticas que aborda, profundizando sobre la migración; será presentada en el Festival Berlinale Especial, en la capital alemana, el 14 y 15 de febrero.

Rosa (Zaide Silvia Gutiérrez) y Enrique (David Villalpando) son los hermanos Xuncax de origen maya que deciden vencer su miedo, carencias económicas y el arraigo a sus tradiciones para cruzar la frontera con México hasta llegar a Estados Unidos.

En la travesía padecen hambre, abusos e injusticias, muchas de ellas, por ser indígenas. Pero, quedarse en su lugar de origen era arriesgar su vida, explicó la actriz Zaide Silvia Gutiérrez sobre la película filmada en 1983 y estrenada en 1984 para sensibilizar a la audiencia en torno al fenómeno de la migración.

Cinta independiente

Esta cinta se filmó de manera independiente y siempre creció más de lo que estuvo planeada; originalmente iba a ser una especie de microserie para televisión. En ese tiempo, el tema más complicado era la migración de guatemaltecos por la guerra civil; los indígenas sufrieron muchísimo y tuvieron que salir de su país.

En ese contexto surgió la discusión sobre si la migración se debía a cuestiones políticas o económicas, y esta película responde que era totalmente política, porque los indígenas estaban siendo exterminados, lo cual era muy fuerte. De hecho la cinta se filmó en México porque en Guatemala era imposible.

El largometraje, de dos horas y 20 minutos de duración, está dividido en tres episodios que recrean a detalle la vida de los personajes en Guatemala, así como el cruce de fronteras tanto en México como Estados Unidos.

Después de algunos de sus triunfos, la cinta estuvo nominada al Óscar por mejor guión original en 1984, además de que ganó por mejor película en el Festival de Montreal, ese mismo año.

El Norte, que incluye los tres idiomas originales de los personajes y fue preservada en 1995 como Patrimonio Cultural de Estados Unidos en la Biblioteca del Congreso de Washington, hace seis años fue digitalizada y remasterizada. Hace un año se recuperó el negativo”, explicó Gutiérrez, quien asistirá como representante del filme en Berlín.

Gregory Nava se inspiró en el Popol Vuh. Además, es un hombre que conoce la frontera, es culto, viaja mucho a Guatemala y conoce muy bien México, por eso tiene la sensibilidad para entender toda la gama de texturas históricas y realidades en Latinoamérica, y reconoce los valores de la familia.

La historia fue escrita y dirigida por Gregory Nava, y en el reparto, además de Gutiérrez y Villalpando, están Ernesto Gómez Cruz y Alicia del Lago; es un reflejo actual de la violencia, la desigualdad, la falta de oportunidades y desarrollo social.