Economía
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan en el Senado a los aspirantes a la CRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 21

El Senado inició ayer los exámenes de los candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre fuertes críticas de legisladores de PAN y PRI, que cuestionaron la cercanía de algunos de ellos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su conocimiento del sector y su idoneidad para el cargo, al no cumplir con los requisitos de ley.

Ayer comparecieron los integrantes de dos de las cuatro ternas, entre ellos al joven ingeniero químico Angel Carrizales, a quien los panistas obligaron a reconocer que militó en Morena tres años y que labora en la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Tanto Carrizales como Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, integrantes de la primera terna, fueron interrogados sobre aspectos técnicosy de su postura frente a las inversiones privadas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

El panista Julen Rementería advirtió a Linares Zapata que no reúne los requisitos para ser comisionado de la CRE, ya que no tiene cinco años de de experiencia en el sector.

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, se confrontó con la oposición, cuando los senadores se rieron de Jorge Amaya Mendívil, esto es una pachanga, señaló la senadora del PT, Cora Pinedo Alonso.

En cambio, otra de las candidatas, Norma Leticia Campos, se enfrentó con los panistas y les dijo claramente para un regulador lo fundamental es pensar en el beneficio de las mayorías y no en los negocios de particulares.