Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fotógrafo Ignacio Lehmann rinde homenaje al beso y retrata la universalidad del amor

Abren exposición en el Zócalo de la Ciudad de México; reúne 31 trabajos

Foto
▲ Imagen captada por Ignacio Lehmann (Buenos Aires, 1983) en la glorieta Insurgentes, en la capital del país, incluida en la muestra En la ciudad todos los besos, que se inscribe en el festival Muchas formas de amar en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura local.Foto cortesía de María Luisa Passarge
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de febrero de 2019, p. 5

La exposición En la ciudad todos los besos, del fotógrafo argentino Ignacio Lehmann (Buenos Aires, 1983), será inaugurada hoy en el Zócalo, en el festival Muchas formas de amar en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura local. La Cabra Ediciones, dirigida por María Luisa Passarge, es la productora y patrocinadora de esa iniciativa.

Las 31 imágenes reunidas fueron seleccionadas de más de un centenar que Lehmann hizo de 2012 a 2016 en varios países como parte del proyecto independiente 100 World Kisses.

‘‘En 2014 Rogelio Cuéllar y yo conocimos a Lehmann en las calles de Bogotá. Desde entonces estamos en el proceso de hacer un libro sobre esa iniciativa”, explica Passarge a La Jornada.

Liberarse del anonimato y la clandestinidad

Las fotos, que retratan la diversidad sexual y la universalidad del amor, son un homenaje al beso. En las imágenes hay parejas de jóvenes, de adultos, de hetero y homosexuales. La edad no tiene importancia. Tampoco la nacionalidad.

Son personas que han sido descubiertas por la lente de un artista en un acto natural y espontáneo. Son besos que liberan a sus protagonistas de la clandestinidad y el anonimato.

Las urbes de Bogotá, Mazunte, París, Roma, San Cristóbal de las Casas, Teotihuacán y la Ciudad de México son escenarios de esas fotografías de Lehmann, quien convierte espacios urbanos en lugares de libertad.

En la ciudad todos los besos incluye 20 fotos tomadas en México en 2013 y 11 en Japón, España, Colombia, Francia, Perú, Argentina e Italia.

Ignacio Lehmann refiere que en la medida que viajaba captaba siempre las calles. La primera toma del proyecto la hizo en Nueva York, recuerda.

Acerca de los motivos, añade: ‘‘Me gustaba la idea de hacer una colección y un libro” que dieran cuenta de ‘‘las diferentes creencias y formas de vivir”.

–¿Hay algún hilo conductor más allá del acto de besar?

–Son fotos siempre en interacciones de urbanidad o no tanto. Es algo que vemos en la calle. Depende del ritmo del reloj y de las pasiones de cada uno.

La serie 100 World Kisses está concluida y ahora Lehmann la promueve mediante exposiciones.

En la ciudad todos los besos se inaugura hoy en el Zócalo de la Ciudad de México a las 10 horas.