Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy comienza el litigio

Independentistas serán juzgados con todas sus garantías, asevera diplomático español
Foto
▲ El ministro consejero Emilio Vilanova Martínez-Frías dio lectura a un comunicado sobre el proceso legal contra los indiciados.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 15

En España no hay presos políticos, afirmó el ministro consejero de la embajada española en México, Emilio Vilanova Martínez-Frías, al referirse al juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes que realizaron la declaración unilateral y el referendo de independencia en octubre de 2017.

En mensaje a medios en la representación diplomática, Vilanova Martínez-Frías afirmó que los 12 imputados serán juzgados con todas las garantías inherentes al estado de derecho.

Este martes dará inicio en el Tribunal Supremo el proceso legal contra 12 independentistas catalanes acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación, organización criminal y desobediencia.

Ante la trascendencia que ha despertado el juicio a escala internacional, el ministro consejero Vilanova Martínez-Frías expresó que España es un país con plena separación de poderes.

El sistema judicial, añadió el diplomático, es absolutamente independiente, como corresponde a un Estado social, democrático y de derecho, reconocido como uno de los de mayor calidad democrática del mundo.

Sembrar desinformación

Por lo anterior, afirmó, es falso que en España haya presos políticos. Las personas enjuiciadas, las que mañana (hoy martes) se van a enjuiciar, lo son por la presunta comisión de delitos tipificados en el código penal español y serán juzgados con todas las garantías inherentes al estado de derecho.

Afirmó que las resoluciones judiciales españolas están sometidas a la jurisdicción de instancias internacionales, entre otros, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el proceso legal no versa, no se va a enjuiciar el autogobierno de Cataluña, autogobierno que está reconocido constitucionalmente por nuestro texto de 1978. En el juicio se va a tratar, se van a dirimir las posibles responsabilidades penales por la comisión de presuntos delitos por algunas personas en el desarrollo de sus responsabilidades y cargos públicos, aseguró Vilanova Martínez-Frías.

Asimismo, declaró que las cuestiones y diferencias políticas que pudieran existir se dirimen en España en el ámbito de las instituciones políticas dentro del marco constitucional.

“A lo largo de los años pasados –especialmente de 2012– los promotores del proceso independentista en Cataluña han alentado la desinformación y las noticias falsas, por lo que en un principio no es descartable que durante el juicio vuelvan a pretender confundir a la opinión pública y sembrar la desinformación y la división de los españoles”, indicó el diplomático.