Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan cientos de migrantes por varias entidades del país

En Ciudad Juárez, más de 300 centroamericanos cruzan para entregarse a la Patrulla Fronteriza

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 13

Mientras Donald Trump visitaba este lunes El Paso, Texas, para iniciar la campaña para su relección, más de 300 centroamericanos cruzaron la frontera por Ciudad Juárez y Janos, Chihuahua. A continuación se entregaron a la Patrulla Fronteriza y solicitaron asilo político en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza informó que ayer fueron aseguradas 330 personas cerca de su base en la comunidad Antelope Wells, que hace frontera con Janos.

Además, a la altura de El Paso ingresaron por el río Bravo dos grupos separados de entre 30 y 20 centroamericanos, quienes esperaron a los agentes estadunidenses y se entregaron a ellos.

En tanto, más de mil 600 centroamericanos cumplieron ayer una semana en el albergue temporal que el gobierno de Coahuila y el ayuntamiento de Piedras Negras habilitaron en unas bodegas industriales.

La desesperación entre los refugiados aumenta conforme pasan los días, dado que la Policía Federal, que resguarda el lugar, les impide salir en grupos mayores a cuatro. El presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, consideró que la estancia de los migrantes se prolongará por más de seis meses, pues la aduana de Estados Unidos en Eagle Pass, Texas, sólo recibe un máximo de 12 solicitudes diarias.

Cuatro albergues en Puebla

La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que 905 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos, fueron alojados en cuatro albergues, y a otros 120 provenientes de Veracruz, quienes no pernoctaron en la entidad, se les facilitaron tres autobuses para que continuaran su camino a Ciudad de México.

En Oaxaca, 250; en el estado de México, 800

Por su parte, 250 migrantes entraron ayer a Oaxaca a bordo de camionetas y camiones de carga provenientes de Arriaga, Chiapas, al tiempo que unos 800 centroamericanos avanzaron sobre Periférico Norte –que comunica a municipios mexiquenses con la capital del país–, primero a pie y luego en camiones proporcionados por el gobierno del estado de México, y se dirigieron hacia la caseta de peaje de Tepotzotlán, de la autopista México-Querétaro, con el objetivo de seguir hacia la frontera norte.