Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propiedad en Houston es de mi hijo, dice Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 7

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, expuso que en su declaración patrimonial no dio cuenta de un departamento ubicado en Houston, Texas, porque no es propietario del mismo, como se difundió en algunos medios de comunicación.

De acuerdo con el funcionario, el inmueble fue adquirido en 1992 por su esposa Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar. Luego, en 2016 fue donado a la Houston Relais Real Estate Inc., de la que él es fundador.

Y “en la que –con toda transparencia– fungí como administrador, asunto que es del dominio público”, añadió el titular de la SCT, en un comunicado distribuido por la Presidencia.

En ese sentido, expuso que una vez que se enfilaba su regreso como funcionario público (aunque no se indica la fecha), las acciones de esa sociedad pasaron a nombre de Javier Jiménez Gutiérrez, su hijo, quien hasta el momento se mantiene como administrador de la empresa.

Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor, zanjó Jiménez Espriú.

Con ello dejó sentado que la omisión de esta propiedad no será adjuntada a la declaración que hizo el 26 de diciembre pasado, ya con casi un mes como secretario de Estado.

Conflicto de intereses, otro posible conflicto

No es la primera ocasión que la declaración patrimonial del funcionario genera revuelo. En ella expone un posible conflicto de intereses, porque su esposa, Gutiérrez Saldívar, posee desde hace 20 años 5.92 por ciento de participación en la empresa Grupo Idesa, dedicada a la petroquímica.

A inicios de enero, cuando se acentuó el problema de abasto de combustibles en al menos 12 estados, el Partido Acción Nacional acusó a Jiménez Espriú de beneficiarse del problema mediante Excellence Freights de México SA de CV, una filial de Idesa, dedicada a la transportación de petroquímicos.

El 10 de enero, Idesa desmintió que su filial haya participado en la distribución de gasolinas y detalló que Excellence Freights se dedica a proveer únicamente a empresas clientes del grupo.