Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronto sabremos dónde está la colección de obras de Los Pinos, anuncia Alejandra Frausto
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 5

Los Pinos, como inmueble, aún está en proceso de transición y dentro de éste es el personal de Presidencia el que ha visitado bodegas y oficinas donde se ha localizado parte de la colección de arte integrada por obras solicitadas a artistas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para adornar el sitio que hasta el pasado 30 de noviembre fue la residencia oficial del Ejecutivo en turno.

‘‘Los Pinos, no como centro cultural, sino como inmueble, aún está en la transición de la Presidencia de la República a la Secretaría de Cultura. Este proceso pasa por el Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) y será la Presidencia de la República la que dará destino a este inmueble. En este proceso de entrega recepción el propio personal de Presidencia ha visitado bodegas y distintas oficinas donde se han localizado parte de esta colección”, explicó la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, sin precisar qué obras se localizaron y en qué condición están.

‘‘Tendremos los datos precisos ya muy pronto para saber dónde está la colección que se generó en este espacio”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por los nuevos directores de Canal 22 y Radio Educación, Armando Casas y Gabriel Sosa Plata, respectivamente.

Museo de sitio

Alejandra Frausto añadió que se está integrando un consejo interdisciplinario del Centro Cultural Los Pinos para cuando ese inmueble esté bajo custodia de la Secretaría de Cultura. Este órgano servirá ‘‘para la programación, para la vida que tenga cada uno de estos espacios. Se han abierto ciertas vocaciones lógicas a partir de la programación que tienen que ver con la música, el cine, y con la posibilidad de ciertas manifestaciones artísticas que puedan disfrutarse como si fuera una plaza pública, en los espacios abiertos.

‘‘En cuanto al tema de los otros espacios, que son más pequeños, estamos pensando que debe existir una parte histórica, un museo de sitio y que lo más adecuado será la casa Lázaro Cárdenas, donde se inicia esta residencia oficial.”

Consultada acerca de que instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes trasladen sus oficinas a Los Pinos, sostuvo que se analiza la parte relacionada en particular con programación cultural y alguna manifestación artística permanente que aporte vida a ese espacio.

Ahorro en el gasto

Otros temas fueron el ahorro en el gasto de la Secretaría de Cultura, como 72 millones de pesos que serán destinados al mejoramiento de infraestructura en escuelas como la Nacional de Antropología e Historia y la de restauración que está en Chihuahua, así como la situación de los trabajadores. ‘‘No han habido despidos masivos”, dijo Omar Monroy, jefe de la unidad de administración y finanzas de la dependencia.

Foto
▲ Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, ayer durante la rueda de prensa.Foto María Luisa Severiano

Se refirió a la posibilidad de devolver a la Secretaría de Hacienda el excedente de salarios como el de la Secretaría de Cultura, toda vez que en diciembre pasado aún estaba vigente el tabulador autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todos los funcionarios de la administración pública.

Así, la titular de la dependencia recibió 128 mil 57 pesos (de un sueldo bruto de 252 mil pesos), mientras en 2019 el tabulador dispone un sueldo bruto de 155 mil 150 pesos 12 centavos que, ya con deducciones, queda en 107 mil 473 pesos 13 centavos.

Armando Casas y Gabriel Sosa detallaron aspectos de sus planes de trabajo en esos medios públicos de comunicación. El eje es el fortalecimiento de las dependencias.

Casas, quien comenzó a laborar la semana pasada, dijo que ‘‘la idea es fortalecer esta identidad del canal cultural de México jugando también con la idea de que la cultura va más allá de las bellas artes. Incrementar su audiencia y hablar de aspectos más amplios de la cultura: indígena, popular, patrimonial, feminista, gastronómica, en fin, que sean pertinentes para el canal”.

La televisora cuenta con tres canales: el internacional, 22.2 y 22.1. En el caso del 22.2, que hasta el momento funciona como espejo de la programación de Canal 22, Casas anunció que se convertirá en un canal de cine. ‘‘No sólo que pase películas, sino que vea el cine desde todas sus aristas. Soy cineasta, conozco el tema, pero no lo hago por eso, es porque me consta en toda mi trayectoria que el cine es una fuente importantísima de educación: para hablar de historia, de la filosofía, de nuestras costumbres, de muchísimas cosas de nuestra identidad y por supuesto es un canal que va a trabajar de la mano con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

‘‘En la televisión abierta no hay espacios suficientes para ver cine mexicano contemporáneo. Hablaremos del cine no sólo del de ficción, sino el documental, cortometrajes de animación y haremos programa de cine para hablar de éste y distintos ámbitos que permitan sea de interés para la comunidad.”

Gabriel Sosa recordó que Radio Educación cumple 95 años. Es un ‘‘un medio en el que se ha respetado totalmente la libertad de expresión, la pluralidad, la diversidad de ideas; esto lo ha ganado a pulso gracias al trabajo de la comunidad”.