Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Inusitada’’ campaña de descuentos en el FCE; 15 mil libros vendidos el fin de semana: Taibo II

Ese éxito se debe a nuestra difusión y a los medios de comunicación, sostiene

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la dirección general del FCE, ayer en un librobús.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2019, p. 5

Unos 15 mil ejemplares se vendieron el pasado fin de semana en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte del plan de descuentos para fomentar la lectura en el país, informó el escritor Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la dirección general de esa casa editora.

Entrevistado al término de la puesta en marcha de las actividades de Fomento a la Lectura, organizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y FCE, dijo: ‘‘El primer informe de ventas fue de hasta 15 mil libros vendidos en la red de librerías del Fondo este fin de semana, con ejemplares a precios de 49.50 a ocho pesos”, añadió.

‘‘Esta campaña de descuentos surtió efecto inusitadamente en días; es algo que se debe a nuestra difusión y también a los medios de comunicación”.

Tras adelantar que hoy anunciará ‘‘otra oferta fuerte” en el programa Desde el fondo, que se transmite en directo por las redes sociales y la página web oficial del FCE, Taibo II informó que entre sus próximas acciones tiene programado viajar a Cuba.

Aclaró que no obstante que hace unos días fue aprobada por la Cámara de Diputados la ley Taibo, aún se mantiene como encargado de despacho de la dirección general del FCE.

Apuntó que desconoce hasta cuándo se le dará el nombramiento oficial de director general de ese sello, aunque tampoco es algo que le preocupe.

‘‘Es un problema formal. Ahora la ley no es obstáculo; estamos en espera de que se publique, si no es hoy será mañana, luego genera el nombramiento Presidencia y así ya queda (la designación) formalmente. Pero es formalmente”, añadió.

Fomento a la lectura

‘‘Llevamos 15 días –prosiguió Taibo II– dirigiendo el FCE y estamos, además, en la idea de sincronía Fondo, Educal y Dirección General de Publicaciones (DGP) que, sin estar fusionados, trabajamos como un solo equipo.”

La idea, destacó, es que las tres entidades terminen por fusionarse, aunque detalló que es un proceso algo complejo que implica, entre otros aspectos, resolver antes la quiebra técnica de Educal, unificar las librerías y el proyecto editorial de la DGP.

‘‘Nos queda el Programa de Fomento a Lectura, que es fundamental y se hacía desde la DGP. Ya lo pusimos en marcha desde esa dirección, con el apoyo del FCE. Es un problema de aprender a hacer sincrónicamente y acabar con el gasto superfluo, la burocracia a lo menso, que abundaba en una manera verdaderamente gansteril; no digo gansteril, sino criminal.”