Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Disposición a mediar en Venezuela si gobierno y oposición lo piden: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 19

Adís Abeba. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a brindar ayuda a los dos bandos del conflicto en Venezuela si ambos le hacen llegar una petición al respecto, declaró este domingo António Guterres, secretario general del organismo, desde la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Etiopía.

La ONU y yo ofrecemos ayuda a ambas partes en caso de que llegue una solicitud de realizar negociaciones serias, que puedan sacar al país de la confrontación actual, dijo Guterres en una rueda de prensa organizada al margen de la cumbre.

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, cuando Juan Guaidó, titular de la opositora Asamblea Nacional (declarada en desacato desde 2016), se autoproclamó presidente encargado durante un mitin.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, tachó de intervencionismo la ayuda humanitaria que Estados Unidos brindará a Venezuela y criticó a Guaidó porque en una entrevista no descartó autorizar una intervención militar estadunidense en su país.

La ayuda humanitaria se basa en principios de neutralidad y de no injerencia. Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de Estados Unidos, tuiteó Morales.

Recordó que en 2003 Alemania y Francia se opusieron a la invasión a Irak, y en general Europa defiende la idea de un mundo multipolar.

Por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de Estados Unidos en su propio país, subrayó.

Rechazamos las declaraciones de Guaidó acerca de aceptar una eventual intervención militar estadunidense, indicó Morales.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró en la cumbre de la Unión Africana: Nos oponemos a cualquier intervención de Estados Unidos en los asuntos de cualquier Estado.