Economía
Ver día anteriorLunes 11 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proyectan acelerar transición a energías renovables
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2019, p. 18

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé aumentar en los próximos cinco años la capacidad instalada y la generación eléctrica de las energías renovables, según el proyecto de nación 2018-2024, basa do en 12 ejes rectores, que incluyen la rehabilitación y repotenciación de 65 plantas hidroeléctricas, un plan de sostenibilidad energética en infraestructura de la administración pública federal, nuevas tecnologías y centrales hidroeléctricas sustentables y una red nacional de mil solineras para autos eléctricos.

El plan denominado Economía, sector energético y desarrollo: acelerar la transición a energías renovables incluye otros ejes, como la creación de programas de integración nacional de industrias de energía, de desarrollo de energía eólica de media y mini capacidad, de desarrollo integral de comunidades marginadas y de ejidos sostenibles, así como de transculturación ambiental.

Entre los objetivos generales para 2024 está la instalación de capacidad por 36 mil 363 megavatios: 58 por ciento será producida por energía solar, 28, eólica, y 14 por ciento hidroeléctrica, lo que representarían en cinco años 40.2 por ciento de la capacidad instalada. También se prevé generación eléctrica de 86 mil 871 gigavatios-hora, equivalente a 23.2 por ciento de la energía proyectada para 2024 y un impacto ambiental en mitigación de gases de efecto invernadero de 57.6 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ell plan prevé un beneficio social a más de 53.1 millones de personas.