Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca AMLO valentía de Madero
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer la lealtad del Ejército al gobierno civil y a las instituciones democráticas. El mandatario encabezó la ceremonia por el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en donde rompió el protocolo al emitir un breve mensaje antes de pasar lista a los cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron su vida por el país.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, recordó que el 9 de febrero de 1913 se inició el levantamiento armado en contra del presidente Francisco I. Madero, a quien calificó de hombre bueno, un patriota, un demócrata que después de su asesinato se le conoció como el Apóstol de la Democracia.

López Obrador señaló que aquel infausto periodo se le conoce como la Decena Trágica y que fue precisamente en el Castillo de Chapultepec desde donde militares acompañaron a Madero hasta Palacio Nacional, que estaba bajo acecho de los insurrectos.

Fue una decisión de valentía el que el presidente haya ido a palacio a dar la cara y enfrentar la conspiración, dijo. Se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes que lo acompañaron, agregó.

Que viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas, expresó el jefe del Ejecutivo federal ante alumnos del sistema educativo militar.

Representantes

También estuvieron en la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec miembros de su gabinete, los presidentes del Senado, Martí Batres, y de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el recién nombrado ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en representación del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Entre los invitados se encontraba la escritora Elena Poniatowska.

Antes, López Obrador recorrió el camino al castillo en un jeep militar descubierto flanqueado por Sandoval y Ojeda, así como cadetes a caballo.

Tras emitir su breve mensaje fuera de protocolo, el mandatario pasó lista a los jóvenes militares que murieron por el país.