Política
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrendan lealtad al presidente

Las fuerzas armadas contribuirán a renovar la vida pública: Sedena

Agradece Sandoval la confianza otorgada para integrar la Guardia Nacional

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por el general Luis Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda.Foto José Antonio López
Foto
▲ Cadetes en el Castillo de Chapultepec.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2019, p. 4

Las fuerzas armadas refrendaron su compromiso de ser leales al Presidente de la República, a las instituciones y al pueblo de México, dijo el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, al encabezar la conmemoración del 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde el mando castrense agradeció la confianza que se les otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional.

Ante el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, Sandoval resaltó: La lealtad es absoluta de las leyes a las instituciones, a nuestros valores nacionales y la lealtad es inquebrantable con el Presidente de la República, porque el pueblo lo eligió para dar rumbo al proyecto nacional.

Con esa visión, las instituciones armadas nacionales reafirmaron que sus convicciones están basadas en la democracia, en el estado de derecho, en el orden constitucional, en la ley y la subordinación a quienes son depositarios de la voluntad popular, por eso, estamos prestas para el trabajo en la vida social y el servicio para la seguridad pública, la seguridad interior y la seguridad nacional, añadió el general.

En presencia de los representantes del Poder Legislativo (el senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muñoz Ledo), así como del Poder Judicial de la Federación (el ministro Juan Luis González Alcántara), el titular de la Sedena se comprometió a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria a través de la seguridad pública en la Guardia Nacional reciba formación policial de excelencia, forjada en los más altos valores cívicos y militares; deberá ser ejemplo de compromiso con México, por lo que su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos; asimismo, la lealtad, la ética, el honor y el espíritu de servicio a la ciudadanía para portar con dignidad el uniforme que le confíe el pueblo de México.

Dijo a López Obrador que en la implementación de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y en cualquier proyecto o acción que su gobierno emprenda por el bien de México y que requiera el aporte de la institución militar, ahí estarán las fuerzas armadas al lado de usted y del pueblo.

Agregó: “Estamos ante una renovación sin precedente de la vida pública, donde con fuerza emergen desde el poder y la diversidad de la sociedad los valores de verdad, justicia, igualdad y honestidad.

“Si algo ha quedado claro en el tiempo y la historia es que todos los pueblos rechazan la corrupción, la mentira y la deshonestidad.

En esta transformación el Presidente nos convoca a fortalecer la República y la unidad nacional desde nuestras raíces. Comprendemos que implica profundos cambios para erradicar la corrupción y la impunidad, para garantizar seguridad, empleos, educación, salud y bienestar a la población.

Sandoval indicó que para los integrantes de las fuerzas armadas esto significa “contribuir con todas nuestras capacidades institucionales al logro de esos propósitos. Implica también acudir a un nuevo diálogo e impulsar la transparencia en las acciones y el fortalecimiento de las relaciones civiles-militares y así lo haremos. Somos pueblo uniformado, proveniente de todos los estratos sociales y de toda la geografía del país.

Al pueblo nos servimos y a él nos debemos, servimos a México, porque a ese deber nos comprometimos con vocación y en esa decisión están implícitas la lealtad y la obediencia que caracteriza a todo militar, enfatizó.