Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH ofrece seguir pesquisas por asesinato de 2 activistas en Amatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 25

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que su dirigencia se reunió con Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ahí, el ombudsman ofreció incidir y dar seguimiento a los casos de los asesinatos de dos integrantes de la CNPA-MN, cometidos en enero en Amatán, Chiapas, y lograr que se haga justicia. Asimismo, la CNDH insistirá ante la Fiscalía General de la República para que sean atraídas las investigaciones por la gravedad y relevancia del caso.

Aunado a lo anterior, la CNPA-MN planteó que intervenga ante el gobierno de Chiapas para que cumpla con los exhortos 064/2011 y 11/2013 pues sólo se acataron parcialmente con el anterior gobierno.

También solicitó su intervención para que los gobiernos de Chiapas, Puebla y Querétaro acaten y cumplan las recomendaciones emitidas por la CNDH por violaciones a las garantías individuales de líderes sociales de esta agrupación indígena.

Al encuentro acudieron María Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora general y Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, donde se analizaron todos los casos de conflicto en las entidades mencionadas.Por ejemplo el de Pueblo Nuevo, sobre el asesinato de los defensores de derechos humanos Celestino Montejo Díaz y Armando Montejo López ocurrido el 19 de diciembre de 2014.