Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fundación recibe a perros que mataron a mujer en Tecámac
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 25

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) entregó a la Fundación de Protección Animal, con sede en el municipio de Huehuetoca, a seis perros que fueron relacionados con la muerte de una mujer, la semana pasada. en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac.

La Propaem informó que los perros, que resguardaba el Centro de Control Animal de Tecámac, fueron valorados por inspectores, quienes reportaron que los animales tenían las medidas mínimas necesarias de higiene, alimento, agua y espacios en dichas instalaciones.

Precisó que trasladó a los perros al servicio veterinario de la fundación, para que reciban atención especializada y darles seguimiento. La Propaem pidió a los ciudadanos contribuir en la protección de la fauna bajo cuidado humano, en particular a los caninos que, por instinto y supervivencia, a veces actúan de manera agresiva.

También invitó a reportar situaciones de animales que se encuentren a la intemperie, amarrados en vía pública o en inmuebles abandonados, a los Centros de Control Canino de los ayuntamientos y al número telefónico de la Propaem 01800-543-2052.

El 29 de enero se difundió un video en redes sociales en donde se ve que 10 perros salvajes atacan y matan a una mujer identificada como Margarita N la noche del 28 de enero. El ataque ocurrió en un paraje a la altura de la caseta de cobro Ojo de Agua, de la autopista México-Pachuca precisó la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Días después, trabajadores del Centro de Control y Bienestar Animal de Tecámac llevaron a cabo un operativo para la captura de los caninos por orden de autoridades ministeriales. Autoridades detectaron que vecinos del lugar alimentaban a los perros, algunos incluso trataron de impedir su cautiverio.