Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nuevo se pospone votación

Rechazan juicio político contra fiscal de Veracruz

Impugnarán 19 diputados 2 dictámenes

Foto
▲ El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler (al centro), asistió ayer a la sesión del Congreso estatal, donde se iba a discutir someterlo a juicio político, pero la sesión se pospuso por segundo día.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 25

Xalapa, Ver., Diecinueve diputados del PAN, del PRD, del PRI, del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES), hicieron público su voto en rechazo a los dos dictámenes de juicio político contra el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz.

El pronunciamiento ante notario público se hizo a las 18 horas de ayer, después de que los legisladores fueran informados que la sesión convocada para las 17 horas en la que se desahogarían los juicios contra el fiscal, había sido prorrogada hasta nuevo aviso.

En un comunicado conjunto desde el pleno, Gonzálo Guízar Valladares, coordinador del grupo legislativo del PES, dijo que en el Congreso de Veracruz “hay un sinrumbo, no hay brújula que oriente los tiempos legales.

Debido a las artimañas que están usando, pensamos que están orquestando una mayoría ficticia calificada, y por eso públicamente, ante notario, manifestamos nuestra decisión de votar contra el dictamen de juicio político.

Los que sufragaron en contra son 13 panistas, dos perredistas y un legislador de cada uno de los partidos: PRI, PT, PES y MC. Para ganar la votación, Morena necesita 34 votos, pero su bancada (de 26 legisladores) y la de sus aliados (2 del PRI y uno cada uno del PES, PVEM y MC) suman 31.

Unas horas antes, el legislador Rubén Ríos Uribe informó en redes sociales que había decidido separarse del PES. Mañana en el tablero verán que no vendo mis ideales ni voy a traicionar al pueblo, pues no pienso irme por el basurero de la historia, asimismo informo que mañana me paso a la bancada de Morena.

El también vocero, Guízar Valladares, sostuvo: El Congreso del estado no es oficialía de partes, aquí hay diputados con conciencia, responsabilidad y dignidad parlamentaria. No nos amedrenta quedarnos sin grupo parlamentario, yo me puedo quedar solo con mi dignidad.

Marijosé Gamboa Torales, del PAN, acusó al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, de Morena, de haberle echo comentarios intimidatorios en los pasillos del Congreso. “Ibamos pasando por el baño, y nos dijo que ‘venía un madrazo fuerte’”.

Juan Molina Palacios, del PRI, dijo que Gómez Cazarín también lo intimidó, al asegurarle que desde la Ciudad de México iba a venir un golpe muy fuerte para los diputados que estuvieran en contra de los juicios políticos.

Los diputados se reservaron las acciones legales que tomarán por los actos de intimidación de que se dijeron víctimas.

El coordinador de lo diputados del PAN, Sergio Hernández dijo que con esta acción conjunta quieren dejar claro que “los dos juicios políticos (contra Winckler Ortiz) no van a pasar, para que al rato no se les ocurra venir a sesionar en ‘lo oscurito’, a las 2 de la mañana, o la próxima semana, y venir a hacer una votación que no existe”.