Estados
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Corral uso de jet del gobierno para viajar a Boston

El vuelo fue comercial, dice; sigue sin aclarar situación de 6 aeronaves e incumplimiento en compromiso de venta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 24

Chihuahua, Chih., El gobernador Javier Corral Jurado negó este viernes, en su cuenta de Twitter, haber usado un jet del gobierno del estado para viajar a Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, la semana pasada, y acusó a La Jornada de engañar y calumniar, por informar sobre el incumplimiento de su compromiso de vender las aeronaves de la administración estatal. Sin desmentir o precisar la información sobre el uso que su gobierno ha dado en los dos años recientes a dos helicópteros y cuatro jets propiedad del estado, a solicitud de este diario el despacho del gobernador se limitó a aclarar que el último viaje, hecho a Boston, se realizó en vuelo comercial.

Sin embargo, su gobierno continúa sin presentar el detalle de las bitácoras de vuelo de los 477 traslados que han realizado varios funcionarios de primer nivel, incluido el mandatario panista, su esposa e integrantes de su gabinete entre enero de 2017 y enero de 2019.

“Otra vez @LaJornada dando muestras del nivel panfletario, manipulador y mentiroso en el que ha caído; sin el más mínimo escrúpulo, engañan, falsifican, distorsionan. Rechazo en forma categórica esta información, y puedo exhibir con esta misma nota el golpeteo calumnioso a mi persona”, publicó la mañana de ayer el gobernador de la entidad en la referida red social.

Roberto Fuentes Rascón, secretario particular de Corral Jurado y su acompañante en el último viaje a Boston, informó que el hospedaje y el traslado de ambos se pagaron con aportaciones de los organizadores de La Conferencia Mexico (TMC por sus siglas en inglés)2.0 ”, por lo que solamente desembolsaron los viáticos en cuatro días de estancia.

El 21 de enero de 2017 Corral Jurado publicó en el Periódico Oficial estatal un acuerdo con 33 medidas de ahorro, el cual puede consultarse en la liga electrónica: http://www.chihuahua.gob.mx/ atach2/po006_2017.pdf. En su noveno punto el acuerdo instruye la subasta pública y venta de la flotilla de aeronaves propiedad del gobierno estatal.

Entre 2017 y 2018 la Secretaría de Hacienda de Chihuahua convocó a varias subastas, pero éstas se declararon desiertas; incluso en abril de 2018 estuvo a punto de concretarse la venta de un helicóptero Bell 407 a una empresa de Monterrey, Nuevo León, en 1.6 millones de dólares; pero fue revertida para no malbaratar la aeronave; el comprador ofreció una cantidad menor a su valor, justificó Corral.

En el caso del jet King Air 350 tampoco avanzó en su venta, incluso el 28 de diciembre de 2018 declaró desierta la convocatoria para la subasta pese a que hubo cuatro interesados en la compra, pues al pedir a cada uno depositar 40 mil dólares con anticipación como garantía de seriedad éstos desistieron.