Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay conflicto de interés en la fusión de Disney y Fox: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que hay conflicto de interés en la fusión de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company, porque un ex funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) está contratado por una de las partes para hacer el trámite. Además, expresó su preocupación porque, de darse la autorización, cobren por ver el futbol.

“Soy respetuoso del organismo que regula y define esos temas, pero también tengo información de que hay conflictos de interés. Legalmente a lo mejor no me corresponde, pero hemos dicho que si alguien se entera, cualquier ciudadano, no sólo el Presidente, de algo que no es correcto, cuando menos lo podemos expresar, se puede decir.

“Hay conflicto de interés, porque un funcionario que estaba en esta institución que se llama Ifetel, sí, el que regula, el Instituto Federal de Comunicación (sic), ahora está contratado por una de esas empresas para hacer el trámite… Y lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol.

Decisión que afecte a consumidores

No es mi deporte favorito, pero mucha gente ve el futbol. Entonces, no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados.

El mandatario dijo que se debe ver con cuidado la fusión, después de que no se permitió en Europa ni en Estados Unidos, y aquí se quiere autorizar. Que se revise el asunto, que se discuta, que se debata. Si son organismos autónomos, sí, pero no son infalibles. No son como el castillo de la pureza. Entonces, que se vea qué están haciendo y todos tenemos derecho a conocerlo.

La Comisión Federal de Competencia Económica avaló el miércoles pasado la fusión de las operaciones en México de las dos compañías, mientras el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el regulador del sector, está pendiente de pronunciarse sobre el proceso.

La Jornada publicó ayer declaraciones de Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, quien comentó que la parrilla de canales del suscriptor mexicano promedio de televisión por cable se compone de 73.4 por ciento de señales deportivas, propiedad de la dupla Disney-Fox, pero sube a 79.2 por ciento en los paquetes de menor costo (de 300 pesos, aproximadamente), en los que están suscritos seis de cada 10 abonados.

De aprobarse la fusión, dijo, existe el riesgo de un alza de precios, y los principales afectados serían los consumidores de menor poder adquisitivo.