Economía
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 100 mil, en padrón para reducir tasas de IVA e ISR en la frontera
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 17

Más de 100 mil propietarios de empresas solicitaron su inscripción al padrón de contribuyentes que se beneficiará con una reducción de las tasas de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) en la frontera norte del país, informó ayer Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria precisó que para el padrón del IVA se tienen 100 mil avisos y 6 mil en el caso del ISR.

La reducción de impuestos en la franja fronteriza norte fue una de las acciones puestas en marcha por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la actividad económica en esa región, junto con un incremento al doble de los salarios mínimos.

El beneficio del IVA es un crédito fiscal de 50 por ciento para tener una tasa de 8 por ciento.

Y en el caso del ISR, la tasa baja a 20 por ciento.

La funcionaria añadió que el decreto fiscal de la frontera norte se está perfeccionando.

Enfatizó que recibió una institución en buen estado, con fortalezas, principalmente en el uso de la tecnología, y admitió que existen situaciones que deben de corregirse, aunque no entró en detalles.

López Obrador dio la encomienda de que paguen impuestos los que no lo hacen y también continuar con la eficiencia en el uso de los recursos, dijo en una reunión con periodistas.

Por su parte, el administrador general de los grandes contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, detalló que en el caso de las devoluciones se estudia el procedimiento de las mismas para entregarlas en el menor tiempo posible.

Ríos-Farjat reiteró que las devoluciones serán en tiempo y apegadas a la ley.

Hemos encontrado cosas que no eran las ideales y que hay devoluciones que ya deberían haber sido entregadas, pero se heredó esa problemática.

Agregó que el SAT vigilará las fugas fiscales para evitar una merma en la recaudación.

Primero vamos a revisar la plomería para tapar las fugas que se vayan detectando.