Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan artesanos contra Negrete por feria michoacana
Foto
▲ De acuerdo con los artesanos, se les prohíbe vender en el centro de Coyoacán.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 27

Artesanos de la alcaldía de Coyoacán ocuparon el jardín Centenario como protesta por la instalación de la feria de Michoacán en la zona de monumentos que impuso el alcalde Manuel Negrete bajo el argumento de difusión cultural.

El amago de los artesanos, que desde hace nueve años fueron reubicados en el mercado del centro de Coyoacán, fue: si hay comercio en los jardines nosotros salimos también.

Ayer por la mañana se vivió una fuerte tensión por la presencia de grupos de choque que también se instalaron en el jardín Centenario, luego de que vecinos y artesanos no lograran evitar que la feria se colocara en el jardín Hidalgo.

Alrededor de las 8:30 horas lo colonos trataron de impedir la inauguración, pero Negrete madrugó y el acto se realizó antes de que llegaran. La oferta de la feria estuvo lejos de ser cultural, expusieron los inconformes, debido a que se ofrecieron productos de todo tipo, menos de Michoacán.

Los artesanos señalaron que el alcalde se negó a reconocer el acuerdo existente con anteriores autoridades para evitar el daño a las plazas y permitir que los peatones pudieran disfrutarla porque las alcaldías tienen autonomía.

Recordaron que desde que llegó Mauricio Toledo a Coyoacán, el PRD empezó a lucrar con el espacio público, lo hizo Valentín Maldonado y ahora Manuel Negrete, quien tiene vendida la plaza hasta el mes de mayo.

Los inconformes reconocieron que con la figura de alcalde hay nuevas atribuciones, pero también debe haber rendición de cuentas y pese a ello el titular de Coyoacán ha actuado con necedad y autoritarismo olvidando que está en un puesto de elección popular.

Consideraron que la motivación de las ferias es económica porque resulta muy redituable dar la vía pública del centro de Coyoacán: Es un uso de suelo de gran plusvalía para el comercio. No se paga lo mismo por vender en los jardines que en la Alameda del Sur o un espacio cerrado.

Ante la situación, los inconformes pidieron la intervención de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que en esa alcaldía se atienda a la ciudadanía, además de que se haga entender a Manuel Negrete que debe responder a las necesidades de todos los habitantes.