Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercado donde se halló toma clandestina, sucio y poco concurrido: vecinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 27

El mercado de la colonia El Coyol, en Gustavo A. Madero, donde el pasado jueves fue hallada una toma clandestina de combustible, es un sitio de venta poco concurrido, precario e insalubre.

En un recorrido por la zona, algunos vecinos indicaron que sabían de la existencia de esa toma desde hace mucho tiempo: Yo creo que desde hace como dos años, pero fue por lo que pasó en Hidalgo que las personas ya denuncian, cuenta una mujer.

Otras personas indicaron que el mercado es poco visitado y que la gente casi no compra ahí porque suele estar muy sucio; además, los puestos son improvisados, algunos con lonas y laminas.

Un vecino recordó que el olor a gasolina era perceptible, sin deducir que venía desde dentro del mercado; sin embargo, los locatarios aseguraron que desconocían que existiera la toma y desde el día del aseguramiento unos 30 comerciantes se turnan frente al mercado –ubicado en la calle Gran Canal, que está acordonado y resguardado por policías– para hacer guardia y vigilar sus productos.

Mencionaron que no han recibido información sobre qué va a pasar con ellos y con su puestos: Es nuestro ingreso, ni siquiera nos dejan sacar nuestras cosas. Nos ven con morbo porque piensan que somos los responsables de esa toma, pero ni siquiera sabíamos que ahí estaba. No pondríamos en riesgo nuestra vida. Además, querían culpar a una señora de que en su local se encontraba la toma y no es así, ni siquiera estaba ahí.

A unos metros se localizan varios postes amarillos que indican que en esa zona hay ductos de Pemex. Los policías que resguardan el lugar informaron que desconocen cuándo se abrirá el establecimiento, ya que las autoridades federales trabajan en el caso.