Capital
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 38 carpetas de investigación por delitos contra mujeres en el Metro
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2019, p. 26

La procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, informó que hay 22 carpetas de investigación por tentativa de secuestro en inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y otras 16 por acoso sexual.

La funcionaria agregó que por ambos ilícitos han sido detenidos cuatro individuos, uno de los cuales ya fue procesado, uno más salió libre y a dos más se les inició averiguación previa.

A ambos sujetos se les detuvo en la estación Centro Médico por probable responsabilidad de privar de la libertad a una mujer de 23 años que se dirigía a su escuela.

Los imputados, de 26 y 37 años, interceptaron a la joven cuando bajaba las escaleras en la entrada de la estación, la sujetaron de los brazos y comentaron que les entregarían 2 mil pesos.

La joven logró evadir a los captores y corrió hacia el área de torniquetes donde se encontraban efectivos de la Policía Auxiliar que la apoyaron.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Norberto Sánchez, informó que la próxima semana presentará una iniciativa para que el delito de secuestro en el transporte público se considere como grave y se penalice con más rigor el nuevo modus operandi de simular tener una relación afectiva o de amistad íntima con la víctima para evitar que reciban auxilio.

El legislador manifestó que tras conocer lo ocurrido en el Metro empezó a trabajar en su propuesta para reformar el Código Penal, y que ese delito se sancione de manera severa: La semana entrante presentaremos la iniciativa de reformas que en primer lugar establezcan un ajuste inmediato para favorecer a las víctimas y se deje de proteger a los malhechores.

Agregó que el secuestro de una mujer joven mediante la representación de una escena de celos o bien de tipo familiar es un problema que se ha generalizado y lamentablemente desacredita el legítimo derecho de la víctima de defenderse.