Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Yucatán este año no habrá aumentos en el transporte público: Vila Dosal

Las tarifas para adultos, estudiantes y menores se reducen 50 centavos; el gobierno estatal indicó que absorbera los descuentos en vez de dar el subsidio a empresarios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 16

Mérida, Yuc., El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que durante 2019 no habrá aumento en las tarifas del transporte público y a partir del 16 de febrero, la de adultos, actualmente de 8 pesos, costará 7.50; y las de estudiantes y menores de edad, pasará de 3 a 2.50.

Por su parte, el director de la comisión ordenadora del transporte, Aref Karam Espósitos, dijo que más de 150 mil alumnos podrán ahorrarse hasta dos pesos en caso de disponer de cuatro camiones diarios y 500 mil adultos serán beneficiados.

Dijo que a este plan para apoyar a miles de personas que usan el transporte urbano en Mérida, se sumaron las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, que representan 92 por ciento del parque vehicular, alrededor de 650 unidades.

Sin embargo, el mandatario panista indicó que el Frente Único de Trabajadores del Volante, con más de 3 mil socios e identificado con el Partido Revolucionario Institucional, no se incorporó a esta acción. De tal forma, Vila Dosal los invitó a sumarse a la actual propuesta.

Precisó que las rebajas se extenderán en las unidades que cuenten con aire acondicionado y las personas discapacitadas seguirán sin pagar este servicio. Indicó que ahora en lugar de darles a los empresarios del transporte un subsidio de 16 millones de pesos al mes, el gobierno estatal absorberá los descuentos anunciados.