Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elección en coordinación territorial

Denuncian a alcaldía de Xochimilco por intervenir en decisiones comunitarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 16

Vecinos organizados de San Francisco Tlalnepantla denunciaron a la alcaldía de Xochimilco por interferir en el nombramiento de sus representantes comunitarios para la coordinación territorial, pues los 14 pueblos originarios de dicha demarcación han acordado que será colectiva, fuera de las estructuras partidistas o de gobierno.

El pasado día 3, la población de Tlalnepantla se convocó para continuar una asamblea informativa suspendida tres semanas atrás, para definir la elección de su representación, y cumplir así la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (juicio JLDC-013/2017). Dicha sentencia ganada por los pueblos de Xochimilco reconoce el derecho de las comunidades a la libre determinación para decidir sobre sus formas de gobierno internas.

“Es indignante que un gobierno que se dice democrático recurra a las viejas prácticas prianperredistas de albazos, golpes, compra de voluntades, amenazas y acarreo, que durante años han caracterizado a los antiguos gobiernos corruptos”, declaran.

El gobierno local a cargo del morenista José Carlos Acosta Ruiz incumplió los términos de la sentencia y cometió un gran número de irregularidades, ya que la representación de la alcaldía actuó de forma arbitraria al desacatar nuestra petición para la participación vecinal o de las autoridades tradicionales en la moderación de la asamblea, como establece la sentencia.

Los vecinos solicitan garantizar la integridad física de los presentes, así como el derecho a emitir su opinión y la armonía durante la asamblea. Esto fue ignorado por la representación de la alcaldía, que comenzó la asamblea en un ambiente violento cuando personal cercano a la estructura del gobierno agredió físicamente a los asistentes.

La alcaldía no informó ni difundió la convocatoria adecuadamente. Solicitamos a las autoridades abstenerse de realizar votaciones para decidir la figura de coordinador territorial o establecer una nueva representación al frente del pueblo, ya que no se contaba con mecanismos que garanticen una votación libre, secreta y confiable, añaden. La representación de la alcaldía ignoró el señalamiento y realizó las votaciones para imponer un coordinador territorial, tema que no formaba parte de la orden del día. Sin ningún conteo para aprobar dicha orden y continuar, a pesar de la violencia, los funcionarios prosiguieron con la reunión.

Denuncia Tlalnepantla que la alcadía actúa con alevosía, ventaja y premeditación para preservar el poder en los 14 pueblos. Tlalnepantla se suma a los agraviados por la alcaldía en su intento de mermar la libre determinación en Santiago Tepalcatlalpan, Santa María Nativitas, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tulyehualco y San Gregorio Atlapulco. Los indígenas advierten que acudirán al Tribunal Electoral.

Demandan anular la asamblea que impuso un coordinador territorial en San Francisco Tlalnepantla; que la alcaldía cumpla la sentencia del tribunal en materia de difusión para convocar a los vecinos a las asambleas informativas; que se garantice la paz y la integridad física de los asistentes; que las asambleas sean comoderadas por vecinos del pueblo, y que la alcaldía y el Instituto Electoral capitalino se limiten a observar el proceso. Solicitarán el padrón actualizado al Instituto Nacional Electoral para que cualquier decisión a votarse sea organizada por integrantes vivos del pueblo.