Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México mantendrá su postura de no intervención en otras naciones: Batres
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 16

En la inauguración de la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el presidente del Senado, Martí Batres, dejó claro que en el tema de Venezuela, el país mantendrá su postura de no intervención en conflictos internos de otras naciones.

En su discurso, Batres resaltó que bajo los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos, que rigen la política exterior, México aspira a un mundo en paz, sin intervenciones ni invasiones.

La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México Unión Europea, la española Teresa Jiménez Becerril, dijo que tienen el deber moral de defender las libertades y la dignidad de las personas, no sólo en nuestros países, sino más allá, donde sean pisoteadas.

En el tema, Luis Huacuja Acevedo, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la postura de mediación que México ha adoptado sobre la crisis que vive Venezuela puede abonar a evitar riesgos, tanto de una guerra civil, como de una intervención armada estadunidense.

El internacionalista expuso que ante la complejidad de la situación con Venezuela, el escenario aún está atorado.

Por un lado, añadió, está la violación de derechos humanos, la crisis –incluso humanitaria– que acusan desde dentro y fuera del país sudamericano; por otro, el conflicto se ha internacionalizado y Estados Unidos tiene una posición inclinada a la intervención.