Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta la división de morenistas en el estado de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 14

La división de grupos en las filas de Morena en el estado de México llegó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (Cnhj) de este partido, la cual admitió una queja en contra de integrantes de los denominados como Los Puros, quienes tuvieron el control del partido en su primera etapa en esta entidad y quienes se asumen como los fundadores de esta fuerza política.

El documento, que fue publicado en los estrados de la Cnhj morenista el pasado 6 de febrero, indica que la queja cumple con los requerimentos legales, por lo que se instruyó iniciar un expediente al respecto. En éste se alude que el actuar de esta corriente ha generado división en este partido.

Dicho recurso fue presentado por el ex diputado federal Jesús Serrano Lora e Ignacio Piliado Jiménez, quien fue regidor de Morena en Cuautitlán Izcalli en la pasada administración municipal.

Daniel Serrano Palacios, ex representantes de Morena ante el instituto electoral local y miembro de la secretaría de organización del partido en el estado, es uno de los militantes contra los que está dirigida la acusación. Serrano Palacios es el líder de este grupo interno morenista que cuenta con una docena de alcaldes (una quinta parte de los que tiene en la entidad), así como diputados locales, algunas curules en San Lázaro y un escaño en el Senado.

También está dirigida contra de la actual diputada federal Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, así como Marco Antonio Ramírez Ramírez, ex diputado local, y Luis Fernando Vázquez Martínez.

“Derivado de esta división provocada por los ya mencionados personajes surge el grupo autodenominado Los Puros, mismos que se distinguen entre ellos con una serie de grecas en sus propagandas y cualquier material para difundir su imagen, así como vestimenta gris.”

Los quejosos presentaron videos con los que afirman que Serrano Palacios emitió discursos públicos denostando a Horacio Duarte, líder estatal del partido.