Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera salvar su registro nacional

Incertidumbre en el PES sobre alianzas en dos estados con elecciones

El dirigente Hugo Éric Flores opta por no negociar aún coaliciones con Morena u otras fuerzas políticas

Foto
▲ Una de la sesiones plenarias del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en las que ha sido puesto en la mesa el tema del recorte presupuestal de la administración de Andrés Manuel López Obrador.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 14

Pese a que tiene registro como partido político en Baja California y Puebla, las dos entidades donde se elegirá gobernador este año, el Partido Encuentro Social (PES) aún no formaliza alianza con Morena, con el que integró la coalición que ganó la Presidencia de la República en 2018.

El grupo político aún tiene procesos legales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los que queda pendiente una última impugnación que le permitiría salvar su inscripción a nivel nacional, ya que actualmente se encuentra en fase de intervención por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A la par, el PES está reconocido por las autoridades electorales en nueve entidades del país, entre ellas Baja California y Quintana Roo, dos de los cinco estados donde habrá elecciones este año, así como en Puebla, donde habrá comicios extraordinarios para elegir gobernador tras la muerte de la panista Martha Érika Alonso.

El presidente de este partido, Hugo Éric Flores, quien también es el coordinador de programas sociales del gobierno federal en Morelos, sostuvo que en dichas entidades hasta ahora no está planteada (la alianza con Morena), estamos esperando la resolución nacional para que se puede volver a abrir el periodo de coaliciones, hasta ahorita por la situación que estamos, no se podría hacer un acuerdo de coalición, y bueno, en las pláticas que tuvimos con Morena decidimos esperar la resolución.

En entrevista con La Jornada reconoció que hay posibilidad de que vayamos solos porque finalmente Morena tiene también sus propios acuerdos. El tema real es que el Movimiento de Regeneración Nacional ya ha avanzado en sus propias negociaciones y, no quisiera adelantarme, no quisiera decir ni que sí ni que no. Esperaremos a la resolución y a partir de ello podríamos dar un posicionamiento si vamos solos o si participamos en alguna coalición.

A pesar de la fase de intervención, aseguró que Encuentro Social aún cuenta con su registro. Detalló que el equipo de cómputo y mobiliario sigue a resguardo del propio partido en una bodega en su sede de Ciudad de México, pero sigue operando en todo el país, ya que es un grupo político vivo, tenemos diputados, senadores, un gobernador.

Insistió en que la votación fue mal contada, por lo que confió en que el Tribunal Electoral resolverá a su favor.