Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: irregularidad de varios partidos en el manejo de 260.5 millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 14

Luego de revisar los informes anuales de los partidos políticos sobre sus ingresos y egresos en 2017, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró irregularidades por un monto de 260.5 millones de pesos.

Entre ellas se encuentran egresos no comprobados y no reportados, gastos sin objeto partidista, no destinar recursos establecidos para actividades específicas, como capacitación y tareas editoriales, tampoco asignar el dinero establecido para la promoción política de la mujer y no haber pagado impuestos de 2015 o 2016. Dichas anomalías son sujetas de sanciones que se aprobarán en el sesión del Consejo General el 18 de febrero.

La irregularidad con el mayor monto involucrado es la de egresos no comprobados, pues alcanzó 60.6 millones de pesos. De ellos, se detectó que 54.1 millones correspondieron a operaciones realizadas por fuerzas políticas en los estados y 6.5 millones a las efectuadas por los comités ejecutivos nacionales.

También encontró cuentas por cobrar con una antigüedad mayor a un año, que ascendieron a 42.4 millones de pesos.

El gasto sin objeto partidista fue de 32.8 millones y de nueva cuenta, fue en los estados donde los organismos tienen la mayor erogación en este rubro al llegar a 28 millones de pesos.

Durante la auditoría la UTF observó que las organizaciones políticas le deben al fisco 8.3 millones de pesos de 2015 y 2016, por lo que ya notificó al SAT.