Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las aspirantes a la Corte son cercanas a AMLO, critican
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 13

El pleno del Senado aprobó ayer el procedimiento para elegir a la ministra de la Corte que sustituirá a Margarita Luna Ramos, a fin de hacerlo más ágil.

Tanto Acción Nacional como el Partido Revolucionario Institucional insistieron en la cercanía de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Celia Maya, integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el propio Ejecutivo y con Morena.

La priísta Claudia Edith Anaya pidió a López Obrador que haga llegar otra lista de candidatas con menos vinculación política a él. Agregó que si bien esto no es ilegal, no es éticamente correcto. Recordó que el Presidente ha insistido en asuntos que no violan la ley pero son inmorales, por lo que debería aplicarlo ahora y ser ejemplo primario de buenos hábitos éticos y morales.

Resaltó que López Obrador debería tomar en cuenta a académicos, juristas que tienen larga trayectoria, gran conocimiento y gran mérito, por ejemplo Leticia Bonifaz, uno de los perfiles que la sociedad civil organizada ha estado señalando que podría ser una extraordinaria ministra de la Corte.

La panista Kenia López Rabadán dijo que en su bancada no tienen objeción a la trayectoria de las propuestas de López Obrador, pero sí a su filiación partidista, por lo que definirán en breve su postura.