Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se subsanará la falta: diputados

La autonomía universitaria se incluirá en la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 13

Las comisiones unidas de Educación y Gobernación en la Cámara de Diputados incluirán en la iniciativa de reforma educativa promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el séptimo numeral del artículo tercero de la Constitución para preservar la autonomía universitaria.

Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que “el texto de reforma educativa que llegó a nosotros efectivamente viene con una fracción que no se encuentra, y que es la séptima. Con técnica legislativa tenemos toda la disposición para ir integrando lo que se considere que es fundamental.

¡Y en este caso la autonomía universitaria tiene que estar presente! Son tres puntos que no están: el tema de educación inicial, el de la autonomía universitaria y otro que no viene explícito, que es de educación especial. Son términos que deben quedar más explícitos y también que se defina ampliamente la palabra excelencia. Lo vamos, totalmente, a integrar. Se va a subsanar.

Indicó que no se trata de un problema que pueda ser remediado con una fe de erratas: No existe en este caso. Nosotros tenemos la facultad de llevar un proceso legislativo en el que estén integrados todos los elementos que se requieren, y lo vamos a hacer. El propio Presidente de la República, que es el que ingresa la iniciativa a la Cámara de Diputados, aclaró al día siguiente que se quitó por alguna situación o un error.

–La comunidad de rectores universitarios se pronunció por la inclusión de la autonomía, ¿qué postura ha tomado la Secretaría de Educación Pública (SEP)?

–La SEP está dispuesta a la adición de esa fracción. Creo que no hay problema. Todos los rectores de las universidades se han comunicado y nosotros hemos planteado que en el trabajo conjunto de las comisiones unidas de Gobernación y Educación hay la voluntad y el compromiso.

Subrayó Piña que para las consultas en materia educativa se inscribieron más de 900 personas; en cada audiencia pública no nos da la vida para dar cauce a todas las solicitudes ni para escuchar a 200 o 300 personas. Añadió que se tomarán en cuenta las propuestas de la ciudadanía, y vamos a sistematizar, analizar y lo vamos a recuperar, y darle cauce a un dictamen en este proceso de parlamento abierto.