Política
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critican designación de gran amigo de Muñoz Ledo en contraloría de San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 12

A propuesta del presidente de la mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), la Cámara de Diputados designó ayer a su gran amigo Jorge Torres Castillo como contralor interno.

Entre críticas por la cercanía de Torres Castillo con Muñoz Ledo, la cámara aprobó el nombramiento por 350 votos a favor y 85 en contra, y el nuevo funcionario tomó protesta de inmediato.

Torres Castillo fue secretario técnico de la desaparecida Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en la 57 Legislatura, cuando Muñoz Ledo fue presidente de esa cámara. En un blog personal en Internet, Torres Castillo se define como gran amigo del legislador.

En 2000 renunció al Partido de la Revolución Democrática junto con Muñoz Ledo, cuando éste no obtuvo la candidatura presidencial del sol azteca y fue postulado entonces por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En el sexenio de Vicente Fox fue secretario técnico de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, que el ex presidente le encargó a Muñoz Ledo.

En el mismo blog, Torres Castillo refiere que en los años recientes se desempeñó como asesor del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE).

La designación se realizó luego de que el martes, en la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Muñoz Ledo lo propuso como contralor.

Marcos Aguilar Vega (Acción Nacional) resaltó que si el propio Muñoz Ledo proponía a un candidato con ese perfil, bajo esa relación jerárquica que existe está impedido para lograr el propósito de fiscalizar a la cámara. Agregó que haber sido coordinador administrativo en el INE no lo hace auditor.