Opinión
Ver día anteriorViernes 8 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Devolver tesoros arqueológicos a Grecia

C

uando en 1981 fue nombrada ministra de Cultura de Grecia, era ya famosa como actriz de cine y teatro, cantante e impulsora de la Unión de Europa; como luchadora contra la dictadura militar que desgobernó su país entre 1967 y 1974. Fue suya la idea de que anualmente se designaran capitales culturales europeas. La primera, Atenas, en 1985.

Pero Melina Mercouri (1920-1994) se hizo todavía más apreciada al diseñar un programa para recuperar el legado clásico de Grecia. Desde la creación de parques arqueológicos hasta la remodelación del Museo de la Acrópolis, en Atenas. Y como parte de esa tarea, recuperar la colección escultórica que el entonces embajador británico Thomas Bruce, más conocido como lord Elgin, se llevó a Inglaterra entre 1801 y 1805 tras ordenar retirarlos del Partenón.

En aquellos años, Grecia estaba bajo el yugo otomano. Años después vendió la colección al gobierno inglés, en medio de una gran polémica, pues se dudó de que las autoridades otomanas hubieran dado el permiso para ese expolio. Desde 1939 yacen en una sala del Museo Británico.

La parte más destacada de la valiosísima colección son dos tercios del friso del Partenón. Elgin mandó arrancarlos mutilando muchas esculturas. Se adueñó de otras, como una de las cariátides del Erecteion y varias piezas de los Propileos y del Templo de Atenea Niké.

Las autoridades griegas no dejan de exigir la devolución de ese tesoro que permitiría reunificar las obras maestras separadas.

Los expertos y los visitantes del nuevo Museo de la Acrópolis podrían tener una visión completa de la decoración escultórica de algunas de las principales piezas de arte clásico.

Las autoridades inglesas dijeron que no devolverían nada porque Grecia carecía de un museo adecuado para albergarlas. Hoy existe y espléndido. En tanto, un gran movimiento internacional exige ahora el retorno de las obras de arte que los países europeos saquearon de sus colonias en África, Asia, Oceanía y América.